NOTICIAS

Agrupaciones cubanas buscan alzar gramófono de Grammy Latino 2022

premios-latin-grammy
La Habana, 20 sep (Prensa Latina) Una muestra de agrupaciones cubanas defensoras de las sonoridades tradicionales, el folklor y la música popular, completa hoy las candidaturas a los premios Grammy Latinos, a celebrarse en Las Vegas, Estados Unidos, el próximo 17 de noviembre.

Nombres como Alexander Abreu y Havana D´Primera, X Alfonso, Eme Alfonso, Síntesis, Gonzalo Rubalcaba, Aymée Nuviola y el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro, figuran entre los nominados en las categorías de mejor disco de salsa, álbum tropical tradicional y folklórico.

Bajo el liderazgo del trompetista Abreu, Havana D´Primera integra la selección con la placa Será que se acabó, galardonada en la isla en las más reciente edición del Cubadisco y devenida repaso por temas icónicos del pentagrama sonero local como Échale limón, Más rollo que película, Mi Salsa, Tú no me calculas, Una aventura loca, El baile del buey cansao, entre otros.

En este apartado, el conjunto de la mayor de las Antillas disputa el lauro de la Academia Latina de la Grabación junto a Marc Anthony (Pa’lla voy), Luis Figueroa con la placa homónima, Luisito Ayala y La Puerto Rican Power (Y te lo dice…) y Víctor Manuelle (Lado A lado B).

Por su parte, el trabajo conjunto de X Alfonso, Eme Alfonso y el grupo Síntesis rindió sus frutos con la nominación del fonograma Ancestros Sinfónico, el cual conjuga temas emblemáticos del repertorio de la agrupación, la cual defiende la etnofusión y las raíces afrocubanas.

Con la asesoría del guitarrista y director de orquesta Leo Brouwer, la producción discográfica grabada en Portugal y La Habana, disputa por el gramófono en el apartado de Mejor álbum folklórico, en el cual figuran producciones firmadas por Paulina Aguirre, Eva Ayllón, Pedro Aznar, Susana Baca, Natalia Lafourcade y Sandra Mihanovich.

De igual forma, sobresalen en la sección de Mejor álbum tropical tradicional las entregas de Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola Live in Marciac, el disco Gran Combo pa´ rato, del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro y Canten, de Leoni Torres.

Producida por el sello Bis Music, la obra del Septeto rinde tributo al Gran Combo de Puerto Rico, al tiempo que celebra su 95 aniversario, con invitados de lujo como Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Gerardo Rivas, Moisés Valleisel, Mandy Cantero, William Borrego, Yulaisy Miranda, Emilio Moret, Lachi Núñez y Gustavo Oliva.

Considerado Patrimonio Nacional de la Cultura Cubana y Embajador del Folklor Cubano, el Septeto ostenta tres nominaciones al Grammy Latino y una al Grammy estadounidense, registra alrededor de 20 fonogramas y se ha presentado en casi medio centenar de países.

En tanto, Live in Marciac es fruto de un concierto de sus creadores en el Festival Jazz in Marciac, de Francia, y emula la acogida de la primera colaboración de este dúo cuando lanzaron el disco Viento y Tiempo – Live at Blue Note Tokyo, que integró las candidaturas al Grammy 2020, en la categoría del Mejor Álbum de Jazz Latino.

Asimismo, aparece entre las firmas selectas de candidatos en el apartado de álbum de jazz latino/jazz el destacado pianista cubano Chucho Valdés, en esta ocasión por la pieza Mirror Mirror, junto a Eliane Elias y Chick Corea.

lam/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES