NOTICIAS

Alemania anuncia en ONU multimillonario fondo de ayuda

Naciones Unidas, 20 sep (Prensa Latina) El canciller federal alemán, Olaf Scholz, anunció hoy un fondo de ayuda de seis mil millones de dólares, defendió la posición de su país sobre el cambio climático y arremetió contra Rusia y su operación militar en Ucrania.

Al hablar en la sesión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, Scholz se refirió a una alianza de desarrollo de infraestructura mundial dotada de unos seis mil millones de dólares para inversiones en países menos desarrollados en los próximos cinco años.

Desde hace ocho años, China aplica una iniciativa para el desarrollo de obras de infraestructura, la cual involucra ya a casi un centenar de países, que se conoce como la Franja y la Ruta, en la que el gigante asiático facilita inversiones multimillonarias, recuerdan analistas.

Además, el dirigente germano consideró que era necesario un mundo multipolar, donde funcionen normas, en las que incluyó en primer lugar la libertad y la existencia pacífica.

En su momento, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, denunció que las potencias occidentales intentaban imponer al resto del mundo sus normas y valores, en detrimento de lo establecido en el derecho internacional, comentó la prensa local.

Scholz arremetió contra la operación bélica anunciada el pasado 24 de febrero por el presidente Vladimir Putin para proteger a la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.

El gobernante alemán atribuyó a esa acción de Moscú la creciente crisis económica en el orbe, incluida la falta de suministros de alimentos, aunque Rusia denuncia que ello ocurre tras la aplicación por Occidente de más de 10 mil medidas punitivas unilaterales en su contra.

Las autoridades rusas recuerdan que la crisis energética en Europa se inició antes del pasado 24 de febrero, a causa de restricciones propias al empleo de combustibles fósiles que inicio el alza de los energéticos, lo cual se agudizó con la aplicación de medidas punitivas a Rusia.

De otro lado, el canciller federal afirmó que en la próxima conferencia de cambio climático (COP27), prevista para noviembre de este año en Egipto, su país abogará por un escudo mundial contra el cambio climático.

Vamos a respaldar a los estados en desarrollo en su esfuerzo para poner en práctica mecanismos de aprovechamiento de energía renovable, subrayó Scholz en el segmento vespertino de la sesión de esta jornada.

jha/to

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES