NOTICIAS

Anuncian referendos en el sureste de Ucrania

Moscú, 20 sep (Prensa Latina) Las regiones ucranianas de Jersón, Zaporozhie, Donetsk y Lugansk anunciaron hoy, casi al unísono, que celebrarán referendos con el objetivo de incorporarse a la Federación de Rusia entre el 23 y 27 de septiembre.

La primera de estas regiones que comunicó la decisión de celebrar el referendo y la fecha del mismo fue la autoproclamada república popular de Donetsk, y acto seguido fue secundada por Lugansk, destacó este martes la agencia rusa de noticias Sputnik.

Donetsk y Lugansk eran de hecho territorios del este de Ucrania que habían proclamado su independencia de Kiev desde mayo del año 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado registrado en Kiev en febrero de ese mismo año.

En tanto Jersón y Zaporozhie son territorios del sur del país eslavo que lindan con el mar de Azov y la península de Crimea.

Desde 24 de febrero pasado Rusia desarrolla una operación militar especial en estos territorios del sureste de Ucrania con el objetivo de frenar el genocidio por parte de Kiev contra los habitantes de esos territorios.

En el transcurso de la operación, las tropas rusas lograron extender su control a la totalidad de la provincia de Jersón, así como a la costa del mar de Azov en la provincia ucraniana de Zaporozhie.

En estos territorios se establecieron autoridades que anunciaron la intención de organizar votaciones con vistas a su integración a Rusia, comenzaron a retransmitir programas de radio y televisión rusos y a restablecer los vínculos comerciales con Crimea, que se separó de Ucrania en marzo de 2014.

mgt/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES