NOTICIAS

Argentina reitera en ONU derecho de soberanía sobre Islas Malvinas

Naciones Unidas, 20 sep (Prensa Latina) Reafirmamos nuestros legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, aseveró hoy el presidente argentino, Alberto Fernández, ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Al intervenir en el 77 período de sesiones de ese organismo, el mandatario aseguró que esos territorios forman parte de su nación y se encuentran ocupados ilegalmente por Reino Unido desde hace casi 190 años.

El pedido formulado a través de la resolución 2065 de 1965 de la Asamblea se mantiene vigente y se renovó en múltiples ocasiones. Reino Unido persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto a la disputa territorial, señaló.

Asimismo, indicó que ese país europeo agravó la controversia con sus llamados a la explotación ilegal de los recursos naturales en el área.

También insiste en la injustificada y desmedida presencia militar en las islas, lo cual trae tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional. Solicitamos al secretario general que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato y que Reino Unido ponga fin a esta anacrónica situación colonial, señaló.

Además, reiteró la plena disposición de Argentina a retornar a la mesa de negociaciones y buscar una solución que permita terminar esa prolongada disputa de soberanía.

Por otra parte, alertó sobre el incremento de las injusticias y desigualdades en el mundo.

Crecen los riesgos para las democracias, se resquebraja la paz y se potencia la incertidumbre. Tenemos un deber ético impostergable: debemos trabajar e implementar acuerdos efectivos que erradiquen el hambre, reduzcan de modo drástico las inequidades, aseguren la estabilidad democrática y la convivencia, sentenció.

La humanidad está en riesgo. Con humildad, Argentina llama a todos los países a construir un nuevo paradigma social que asegure la prosperidad con justicia social, concluyó.

jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES