NOTICIAS

Atlético de Madrid reacciona finalmente contra racismo

club-Atlético-de-Madrid
Madrid, 20 sep (Prensa Latina) El club Atlético de Madrid de fútbol reaccionó hoy con cierta tardanza, pero de forma vertical, ante los cánticos racistas y otras ofensas contra el jugador brasileño Vinicius.

En un duro comunicado de prensa, el conjunto expresó la condena rotunda a los cánticos “inadmisibles que una minoría de aficionados realizó en el exterior del estadio antes de la celebración del derbi (entre el Real Madrid y el Atleti el pasado domingo)”.

Declaró en ese sentido “tolerancia cero con el racismo” y adelantó que se puso en contacto con las autoridades para ponerse a su disposición e identificar a los autores de los gritos fuera del estadio.

El tema gravitó antes del derbi capitalino durante la semana anterior. Empezó enfocado en los bailes de Vinicius Junior cuando marca goles y fue subiendo de tono.

Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas, afirmó en el programa televisivo El Chiringuito en torno a la forma de festejar los goles de Vinicius que “hay que respetar a tus compañeros de profesión y dejar de hacer el mono”.

La expresión fue interpretada como un mensaje racista y desató la ira del propio jugador y el respaldo unánime de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), sus compatriotas Neymar y Raphinha, y hasta el español Andrés Iniesta, entre otros.

“El racismo es una de las mayores lacras de nuestra sociedad y desgraciadamente el mundo del fútbol y los clubes no estamos libres de su presencia”, remarcó el Atleti en su nota.

Nuestro club siempre se ha caracterizado por ser un espacio abierto e integrador de aficionados de diferentes nacionalidades, culturas, razas y clases sociales y unos pocos no pueden manchar la imagen de miles y miles de atléticos que apoyan a su equipo con pasión y con respeto al rival, precisó el club rojiblanco.

En otra parte del texto, sentenció que esos cánticos, “nos provocan una enorme repulsa e indignación y no vamos a permitir que ningún individuo se escude en nuestros colores para proferir insultos de carácter racista o xenófobo”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, seguidor del Atlético de Madrid, manifestó desde Naciones Unidas, donde se encuentra esta semana, que espera ‘un fuerte mensaje de los clubes’ contra el racismo.

“Soy un gran aficionado del Atlético de Madrid y estoy muy apenado’, afirmó Sánchez en declaraciones al medio digital Político desde Nueva York.

‘Creo que es importante que los clubes de fútbol se tomen en serio este tipo de comportamientos y reaccionen’, insistió Sánchez.

El asunto, que escaló más de lo pensado, motivó asimismo al club colchonero a invitar a los profesionales que cubren el balompié a ‘realizar una profunda reflexión’.

‘Dejando clara una vez más nuestra más enérgica condena de estos hechos, que no tienen la más mínima justificación, creemos que lo que ha sucedido en los días previos al derbi es inadmisible”, prosiguió el comunicado.

A los aficionados se les pide cordura y racionalidad y, sin embargo, profesionales de diferentes ámbitos generaron durante la semana una campaña artificial encendiendo la mecha de la polémica sin medir la repercusión de sus acciones y manifestaciones’, explica el comunicado.

El dolor que siente la familia rojiblanca por este suceso es enorme, apostilló.

ro/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES