NOTICIAS

Augura Venezuela satisfactoria reapertura de frontera con Colombia

Caracas, 20 sep (Prensa Latina) El ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Celestino Velázquez, auguró hoy una reapertura de la frontera con Colombia satisfactoria y de paz, la venidera semana.

En su cuenta en Twitter, el titular venezolano se refirió a la reunión sostenida este martes en Caracas con su par colombiano, Ramón Reyes, para “establecer las líneas de trabajo de cara a la reapertura fronteriza” entre los dos países.

“Desde el Gobierno Bolivariano auguramos una reapertura satisfactoria y de paz”, aseguró Velázquez en la red social, después de la reunión de la comisión técnica de transporte con el visitante.

El también presidente de la aerolínea Conviasa señaló en otro tuit que la comisión técnica “estuvo integrada por las autoridades de los sectores aéreo, terrestre y marítimo, con el propósito seguir estrechando relaciones entre ambos gobiernos para el impulso de la economía”.

En declaraciones a periodistas, Reyes manifestó que fue una reunión “muy importante” con su par venezolano y todas las autoridades, del modo terrestre fluvial y aéreo.

Dijo que estuvo acompañado por algunos funcionarios de la aeronáutica civil y construyeron una agenda de trabajo, con la revisión, en primer lugar, de los temas aeronáuticos.

El ministro colombiano de Transporte anunció, que como está previsto el 26 de septiembre, con la apertura de la frontera, Conviasa hará su primer vuelo a Colombia, después del restablecimiento de relaciones políticas y diplomáticas.

Medios locales de prensa informaron, sin confirmarse por fuente oficial alguna, que ese día los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro se verán las caras en el puente internacional Simón Bolívar.

Como parte del proceso de reanudación de relaciones, mañana está prevista una videoconferencia con los titulares de Economía y Comercio de los dos países para “afinar todos los detalles” y lograr “una apertura buena, segura”, reveló Maduro la víspera en una reunión de trabajo con gobernadores y alcaldes del país.

Para el venidero domingo, está planificada también una reunión entre parlamentarios de Caracas y Bogotá en la frontera que une a Cúcuta, Norte de Santander, y San Cristóbal, estado Táchira, anunció el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

En la cita participarán diputados venezolanos de las zonas fronterizas y la Comisión Segunda del Congreso de Colombia, indicó el parlamentario.

Caracas y Bogotá restablecieron las relaciones políticas y diplomáticas el pasado 29 de agosto con la entrega de las cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro, por el embajador colombiano aquí Armando Benedetti.

El reencuentro quedó sellado el 7 de septiembre con igual procedimiento ante el mandatario Gustavo Petro, por parte del embajador venezolano, Félix Plascencia.

jha/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES