martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia califica de criminal en la ONU bloqueo contra Cuba

Naciones Unidas, 20 sep (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, calificó hoy de criminal el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

“Otra muestra clara de la aplicación de medidas unilaterales es el inhumano y criminal bloqueo comercial y financiero contra Cuba, que pone en riesgo la vida de millones de ciudadanas y ciudadanos”, afirmó el mandatario en su discurso.

Aseguró Arce que es un crimen contra la humanidad mantener ese tipo de medidas e incluso incorporar a este país a la lista de patrocinadores del terrorismo.

“Pero al mismo tiempo, es un lamentable ejemplo que debería hacer reflexionar acerca de cómo la mayoría de las decisiones mayoritariamente tomadas cada año en esta Asamblea son incumplidas por determinados países”, agregó respecto al proyecto de resolución aprobado desde hace décadas sobre la necesidad de eliminar ese tipo de represalias.

Arce consideró inconcebible en un mundo golpeado por la crisis y la pandemia que aún se apliquen medidas coercitivas unilaterales con el objetivo de doblegar gobiernos a costa del hambre y el sufrimiento de sus pueblos.

Sostuvo que en la actual coyuntura mundial ningún país debería ser perseguido, sancionado o acorralado por ejercer su derecho a determinar libremente su propio sistema político, económico y social.

“Una muestra de la unilateralidad con la que actúan algunos países es la incorporación de Bolivia en una lista de los denominados principales países de tránsito de drogas o productores de drogas ilícitas”, criticó.

Aclaró el dignatario que Bolivia tiene una política soberana de lucha contra el narcotráfico que ha dado importantes resultados, y ratificó el compromiso de su Gobierno para fortalecer la lucha contra este flagelo mundial.

Insistió, sin embargo, en que la lucha contra las drogas, principalmente aquella desatada por Estados Unidos, ha fracasado, y por tanto existe imperiosa necesidad de que este país efectúe un análisis profundo sobre el cambio de su política, en atención a que se ha convertido en uno de los principales consumidores.

Informó que eso derivó en la gestión gubernamental anterior de esa potencia en la lamentable muerte de más de 100 mil personas por sobredosis y adicción a los narcóticos dentro de su territorio.

Finalmente, Arce propuso garantizar la plena vigencia de la Carta de las Naciones Unidas y el principio del multilateralismo.

“Si no somos capaces de superar los grandes problemas que tenemos como comunidad internacional, llevaremos a nuestros pueblos a una catástrofe de grandes dimensiones”, concluyó el mandatario del Estado Plurinacional.

jha/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.