NOTICIAS

Bulgaria espera gas adicional de Azerbaiyán

Sofía, 20 sep (Prensa Latina) Bulgaria espera recibir 200-300 millones de metros cúbicos adicionales de gas de Azerbaiyán para la próxima temporada de calefacción, aseguró hoy el ministro de Energía, Rosen Hristov, a la Agencia de Telégrafos.

De acuerdo con el titular, existen señales de que la parte azerí está lista para discutir esta propuesta, al expresar su esperanza de que una conclusión exitosa de las negociaciones.

Según el contrato vigente Bulgaria puede recibir anualmente mil millones de metros cúbicos de gas de Azerbaiyán, pero los volúmenes de suministro son menores, pues no había suficiente capacidad para esto.

A partir del 1 de octubre próximo debe funcionar el interconector Grecia-Bulgaria, que permitirá a Sofía alcanzar los volúmenes de compras del producto prescritos en el contrato.

Sofía espera recibir volúmenes adicionales del fluido de Bakú, entre 500 y 1000 millones de metros cúbicos al año.

Los suministros de gas de Azerbaiyán a Europa (Italia, Grecia y Bulgaria) comenzaron el 31 de diciembre de 2020 a través del Gasoducto Transadriático.

Debido a la falta de un interconector, el volumen de suministro a Bulgaria fue varias veces menor de lo previsto: 250-300 millones de metros cúbicos por año en lugar de mil millones de metros cúbicos por año.

El interconector se integró al sistema en marzo de 2022.

Su capacidad es de tres mil millones de metros cúbicos al año, pero se puede aumentar a cinco mil millones de metros cúbicos gracias a compresores de gas más potentes, en los que Rumanía también está muy interesada.

mgt/amp

EDICIONES