NOTICIAS

Centroamericanos rechazan doctrina Monroe, afirma encuesta

Managua, 20 sep (Prensa Latina) El 57,6 por ciento de los centroamericanos está en desacuerdo con la doctrina Monroe implantada por Estados Unidos, afirmó un estudio de opinión pública divulgado hoy aquí.

Según la encuestadora M&R Consultores, por países se observa que Nicaragua es la nación con mayor rechazo a dicha doctrina, con un 76,3 por ciento; seguida por Costa Rica (55,1); El Salvador (52,7); Guatemala (52,5) y Honduras con el 51,4 por ciento.

De acuerdo con el sondeo, el 70,3 por ciento de las personas encuestadas en la región discrepan de que América Laina en general y Centroamérica en particular sean consideradas como el patio trasero de Estados Unidos.

“Muy satisfactorios los resultados de este estudio sobre el grado de conciencia de los nicaragüenses, el más alto de Centroamérica en defensa de la dignidad, soberanía nacional, la independencia y la necesidad de la integración”, comentó a la prensa el diputado Adolfo Pastrán.

Asimismo, se refirió a la conciencia política de los nicaragüenses a la hora de rechazar el dominio de potencias extranjeras que tratan de intervenir en los asuntos internos de Nicaragua.

El estudio, realizado entre el 1 de agosto al 10 de septiembre de 2022 a personas de ambos sexos mayores de 16 años, también arrojó criterios sobre el proceso de integración entre los países del área.

En ese sentido, los resultados reflejan que el 63,3 por ciento de los centroamericanos aprueban el proceso de integración por múltiples razones, entre ellos el beneficio económico.

lam/ybv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES