miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

China y Laos acuerdan usar el yuan en operaciones transfronterizas

China Laos yuan
Beijing, 20 sep (Prensa Latina) El Banco central de China informó hoy que firmó un memorando de cooperación con su similar de Laos para el uso del yuan, la moneda nacional, en las transacciones bilaterales.

Según explicó en un breve comunicado, el acuerdo facilitará las operaciones de las empresas e instituciones financieras de los dos países, así como el comercio y las inversiones en ambas direcciones.

Ese pacto da mayor fuerza al yuan o renminbi, que en los últimos años ganó creciente importancia como moneda alternativa en los negocios internacionales ante la proliferación de restricciones de Estados Unidos para emplear su dólar.

Días atrás las petroleras Gazprom y la estatal China National Petroleum Corporation sellaron un convenio para enviar gas ruso al gigante asiático y pagarlo con yuanes y rublos, en vez de dólares estadounidenses.

Un comunicado oficial precisó entonces que el mecanismo de pago es «mutuamente beneficioso, oportuno, confiable y práctico», pues facilitará las operaciones y alentará a más compañías a dar un paso similar.

mv/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES