viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colombia insta en la ONU a detener el desastre climático y guerras

petro-onu-discurso
Naciones Unidas, 20 sep (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó hoy ante la ONU a todos los países a detener las guerras y el desastre climático que tienen en vilo al planeta.

Aseguró que el enfrentamiento al cambio climático es un fracaso desde el mismo momento en que aumentan las ansias de poder y consumo.

«Aquí, en esta Selva Amazónica, hay un fracaso de la humanidad. Tras las hogueras que la queman, tras su envenenamiento, hay un fracaso integral, civilizatorio de la humanidad», manifestó en su alocución en el segmento de debate del 77 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Subrayó que detrás de la adicción a la cocaína y a las drogas, detrás de la adicción al petróleo y al carbón, está la verdadera adicción de esta fase de la historia humana: la adicción al poder irracional, a la ganancia y al dinero.

En un discurso centrado en el fracaso de la guerra contra las drogas y la urgencia de unir esfuerzos a favor de la vida, convocó a salvar la Amazonía integralmente con los recursos que puedan destinarse mundialmente a la vida.

«Si no tienen la capacidad para financiar el fondo de la revitalización de las selvas, si pesa más destinar el dinero a las armas que a la vida, entonces reduzcan la deuda externa para liberar nuestros propios espacios presupuestales y con ellos realizar la tarea de salvar la humanidad y la vida en el planeta», expresó.

Petro expresó que los colombianos y latinoamericanos en su conjunto pueden hacerlo solos si los países poderosos cambian deuda por vida, por naturaleza.

«Les propongo y los convoco a América Latina para ello, dialogar para acabar la guerra (…) Es la hora de la paz (…) La guerra es solo una trampa que acerca el fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalidad» señaló.

El presidente convocó en este escenario a Ucrania y Rusia a hacer la paz porque, dijo, solo en paz es posible salvar la vida en la tierra.

Recordó que cuando más se necesitaban las acciones y era indispensable depositar dinero en los fondos para salvar la humanidad, cuando había que alejarse cuanto antes del carbón y del petróleo se inventaron una guerra y otra y otra.

«¿Para qué la guerra si lo que necesitamos es salvar la especie humana? ¿Para qué sirve la OTAN y los imperios, si lo que viene es el fin de la inteligencia?», cuestionó.

Alertó que el desastre climático, cuya causa es el capital matará centenares de millones de personas.

«Desde las tierras de la selva y la belleza. Allí donde decidieron hacer de una planta selvática amazónica (coca) un enemigo, extraditar y encarcelar a sus cultivadores, les invito a detener la guerra, y a detener el desastre climático», enfatizó.

Advirtió que no hay paz total, sin justicia social, económica y ambiental y el mundo está en guerra, también, con el planeta y sin paz con el planeta, no habrá paz entre las naciones.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.