miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Dossier de Casa de las Américas recoge obra de hindú Vijay Prashad

bordado-violeta-parra
La Habana, 20 sep (Prensa Latina) Fruto de la colaboración entre el Instituto Tricontinental de Investigación Social y Casa de las Américas, de Cuba, un nuevo proyecto recoge hoy la obra del historiador y periodista hindú Vijay Prashad en torno a la descolonización y la cultura.

Con prólogo escrito por el presidente de la entidad, Abel Prieto, el Dossier no. 56 propone una versión ampliada de las temáticas abordadas por el intelectual Prashad, durante una conferencia impartida a inicios de año en esta capital.

El texto profundiza en un tema que en el transcurso de la última década ha impulsado el debate, en aras de generar un proceso cultural que permita romper con la asfixia cultural agravada en épocas recientes, apuntan las palabras introductorias.

Bajo el título Diez tesis sobre marxismo y descolonización, el documento disponible en la plataforma web de Tricontinental aboga por la construcción de un socialismo que se nutra de “nuestras luchas”, con el propósito de estrechar los vínculos sociales y “enriquecer nuestras culturas”.

“Es tiempo de un frente unido, de unir a la clase trabajadora y al campesinado, así como a las clases aliadas, de aumentar la confianza de las y los trabajadores y de clarificar nuestra teoría”, apunta el director de la institución internacional impulsada por movimientos y organizaciones populares.

Como alternativa a esa vorágine de globalización e intervencionismo, Prashad propone recuperar la tradición de marxismo de liberación nacional, así como asumir nuevas alternativas a partir del trabajo y teorías de nuestros movimientos, desarrolladas y probadas en el escenario actual.

“Necesitamos más evaluaciones fácticas de nuestro tiempo, una interpretación más cercana del imperialismo contemporáneo que está imponiendo su poder militar y político para impedir la necesidad de un mundo socialista”, destaca el documento, reflejo de la agenda del Instituto Tricontinental y las 30 entidades de investigación asociadas a este.

“Uno de los verdaderos retos de nuestro tiempo es el uso burgués de las industrias culturales y de las instituciones educativas y religiosas para distraer la atención de cualquier debate sustancial sobre los problemas reales”, puntualiza.

Además del recorrido histórico por las luchas sociales de Cuba y otras naciones agredidas por el imperialismo, ilustrar el ejemplo de líderes socialistas internacionales y el repaso al surgimiento y caída de la Unión Soviética, el dossier aproxima a las obras de la colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría del centro cultural cubano.

En ese sentido, figuran piezas de artistas que han marcado pauta en el desarrollo de las artes visuales de la región como los chilenos Violeta Parra y Roberto Matta, el ecuatoriano Enrique Tábara, el argentino Antonio Seguí, el puertorriqueño Antonio Martorell, el venezolano Alirio Palacios, el haitiano Hervé Télémaque , entre varios.

mv/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES