miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Ecuador ingresa a foro mundial contra contaminación de plásticos

Quito, 20 sep (Prensa Latina) Ecuador se convirtió hoy en el primer país de América del Sur asociado al Foro Económico Mundial contra contaminación de plásticos, destinado a impulsar soluciones nacionales para una economía circular.

La incorporación de esta nación andina quedó oficializada en la jornada inaugural de los encuentros Sustainable Development Impact Meetings, que tienen lugar en la ciudad estadounidense de Nueva York y reúne a un grupo de países en la lucha para frenar la contaminación plástica, asociados en el marco del Global Plastic Action Partnership (GPAP).

Según trascendió, GPAP apoyará a Ecuador, uno de los países más biodiversos del mundo y hogar de las Islas Galápagos, en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas, el acceso a redes globales de conocimiento y práctica y en sus esfuerzos para convocar plataformas con múltiples actores, a fin de avanzar en los objetivos a nivel nacional e internacional.

El objetivo es contar con una estrategia de economía circular, en materia de plásticos, en cuyo diseño e implementación participen líderes públicos, empresariales, sociedad civil y comunidad científica y académica, a fin de reducir la contaminación plástica, con iniciativas con oportunidades estratégicas de financiamiento, innovación y medición.

Datos ofrecidos por la cancillería ecuatoriana indican que a nivel mundial, solo el nueve por ciento de los residuos plásticos se recicla, otro 19 por ciento se incinera, el 50 acaba en vertederos y el 22 evade los sistemas de gestión de residuos y va a sumideros no controlados, se quema a cielo abierto o acaba en medios terrestres o acuáticos.

La contaminación por residuos y desechos plásticos afecta principalmente a la fauna marina, a pesar de que la mayor cantidad proviene de fuentes terrestres (80 por ciento aproximadamente, debido a la inadecuada gestión y uso indiscriminado de este producto), precisó la instancia.

De acuerdo con las estadísticas nacionales, en las playas del Ecuador la basura más común corresponde a residuos y desechos plásticos y microplásticos, con un 60 por ciento de representatividad.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES