NOTICIAS

Ecuador refinancia deuda externa con China

Ecuador deuda
Quito, 20 sep (Prensa Latina) La renegociación de la deuda externa de Ecuador con China le permitirá a este país andino ahorrar más de mil 400 millones de dólares, confirmó hoy la presidencia de la República.

Los acuerdos fueron suscritos con el Banco de Desarrollo de China por mil 395 millones de dólares y con el Banco de Exportación e Importación de China por mil 832 millones, de acuerdo con un comunicado.

Según las precisiones, con los convenios firmados, Ecuador logró suavizar su perfil de reembolso, mediante una extensión de tres años del vencimiento de todos los instrumentos pendientes, así como el de las exportaciones de petróleo, en virtud de los contratos respaldados por crudo.

Asimismo, los documentos están encaminados a reducir los tipos de interés aplicables, suspender todas las amortizaciones de las líneas comerciales de China Eximbank durante un lapso de seis meses (período de gracia) .

«En general, estos acuerdos supondrán un alivio de mil 400 millones en el servicio de la deuda para la república hasta el 2025, ya que las amortizaciones al China Development Bank se reducirán en más de 745 millones durante los próximos tres años (2022-2024) y al China Eximbank en unos 680 millones durante el cuatrienio 2022-2025», indica el comunicado.

Por otra parte, apunta que los vencimientos fruto de esos acuerdos se extienden hasta el 2027 en el caso del China Development Bank y a 2032 en el caso del Eximbank, lo cual permite aliviar el flujo de caja y apoyar obras prioritarias del gobierno.

«La idea es que se libera parte del petróleo y se permite venderlo a precio de mercado, lo cual es un beneficio adicional para la República del Ecuador. Y con esos recursos, el Presidente puede fortalecer aún más la inversión social”, acotó el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.

mv/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES