miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Entidad especializada europea llamó al multilateralismo comercial

Angela-Ellard
Ginebra, 20 sep (Prensa Latina) La directora general adjunta del Instituto de Asuntos Internacionales y Europeos, Angela Ellard, llamó hoy a potenciar el multilateralismo como solución a los desafíos actuales del orbe.

En un encuentro organizado por la entidad, la directiva destacó también el papel de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en construir enfoques comunes donde las relaciones comerciales contribuyan a solucionar los problemas contemporáneos que ocupan a las sociedades modernas.

Ellard enfatizó, en ese sentido, que el escenario global solo puede gestionarse de forma satisfactoria desde una visión multilateral.

La especialista detalló que existen profundos desafíos para los bienes comunes mundiales como la salud y la sostenibilidad de los océanos, el cambio climático y las pandemias.

La representante del organismo europeo remarcó que el abordaje de estas problemáticas demanda la “participación de tantos países como sea posible, grandes y pequeños, desarrollados y en desarrollo».

En el ámbito específico del trabajo de las sostenibilidad de los océanos, Ellard señaló que está bajo proceso de escrutinio de los miembros de la OMC un nuevo Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca, por valor de unos 20 mil millones de dólares.

Esto ayudará a frenar el agotamiento de las poblaciones de peces y garantizará los medios de subsistencia de 260 millones de personas que dependen de la pesca marina, destacó la funcionaria.

Además, enfatizó que dado el grave estado de los océanos, los países deben actuar con urgencia y completar sus procesos de aceptación del acuerdo lo antes posible, idealmente en un plazo de tiempo que no supere los próximos nueve meses.

De igual forma, Ellard señaló que mediante herramientas comerciales la OMC puede y debe hacer más para facilitar la mitigación y adaptación al cambio climático.

La directiva resaltó que una investigación preliminar de su entidad sugiere que la eliminación de los aranceles y las barreras comerciales regulatorias para un conjunto de bienes ambientales relacionados con la energía reduciría las emisiones globales de CO2 en un 0,6 por ciento en 2030.

ro/yag

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES