NOTICIAS

Especial connotación de caravana en Panamá contra bloqueo EEUU

Ciudad de Panamá, 20 sep (Prensa Latina) Una próxima caravana de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (Amcrp) rechazará nuevamente el bloqueo que impone Estados Unidos a la isla por más de seis décadas, aseguraron hoy sus organizadores.

En declaraciones a Prensa Latina, el presidente de la Amcrp, Humberto Pérez, precisó que la octava edición de este tipo de iniciativas tendrá una connotación especial por efectuarse antes de que La Habana presente en la Asamblea General de las Naciones Unidas la propuesta de poner fin al bloqueo.

Cuba ha denunciado con frecuencia que la hostil política solo en los primeros 14 meses del gobierno de Joe Biden causó afectaciones a la nación caribeña por valor de seis mil 364 millones de dólares.

«El venidero domingo 25 de septiembre realizaremos una masiva caravana a la que estamos invitando a los amigos panameños y connacionales solidarios con esa noble causa y en defensa de la familia cubana, la más afectada por todas esas medidas unilaterales», precisó.

Según Pérez, como es tradicional, el recorrido partirá de la Universidad de Panamá, e incluirá las principales arterias de la ciudad capital del istmo para concluir en el emblemático parque Belisario Porras, junto a los bustos del Héroe Nacional José Martí y el general Antonio Maceo, íconos de las luchas libertarias.

Esta movilización, precisó, se suma a las anteriores realizadas en los meses de marzo, abril, mayo, junio, julio y octubre de 2021, y la más reciente en marzo de este año para condenar la hostil política contra la mayor de las Antillas.

En esta ocasión, junto a los integrantes de la Amcrp participarán miembros de la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba y organizaciones populares de la nación canalera, indicaron en las redes sociales.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, señaló recientemente en Twitter que Washington persiste en ignorar el reclamo de la comunidad internacional y recrudeció el cerco a niveles sin precedentes.

“Ha sido una política fallida en el objetivo de subvertir el orden constitucional en Cuba, pero provoca carencias, dolor y sufrimientos injustificables a las familias cubanas, al limitar el acceso a alimentos, medicamentos, combustibles y otros bienes de primera necesidad”, enfatizó.

Además comentó que la designación unilateral y fraudulenta de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo refuerza el impacto disuasivo e intimidatorio de esta política de asfixia económica y marcado carácter extraterritorial que afecta los vínculos legítimos que establecen gobiernos, entidades, bancos y empresarios con la nación caribeña y a sus ciudadanos residentes en el exterior.

La presentación del proyecto de resolución está prevista para los días 2 y 3 de noviembre, y será la 30 ocasión que la comunidad internacional se pronuncie sobre el tema, una votación que siempre ha resultado favorable a la isla.

lam/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES