viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Especialistas japoneses recorren hospitales del oriente de Cuba

Holguín, Cuba, 20 sep (Prensa Latina) Especialistas asociados a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en Cuba, evaluaron hoy el impacto de sus contribuciones en tres instalaciones sanitarias de esta ciudad del oriente del país.

Desde 2017 JICA benefició con la entrega de equipamientos médicos a los hospitales provinciales de Holguín Vladimir Ilich Lenin, el clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín y el infantil Octavio de la Concepción de la Pedraja.

Hasta ellos llegaron durante esta jornada Dai Fujita y Eriko Kawaguchi, de las empresas International Total Engineering Corporation y Marubeni Protechs Corporation, respectivamente, como parte de su visita anual para comprobar el estado y uso de las donaciones.

Dai Fujita destacó a Prensa Latina que los centros holguineros forman parte de las 34 unidades sanitarias de Cuba adonde llega la colaboración de la nación nipona, con dispositivos para detectar, precozmente, enfermedades oncológicas, equipos Rayos X, endoscopios, mamógrafos y otros.

Medios que como en el caso del departamento de Anatomía Patológica del hospital “Lenin” beneficia tanto a la asistencia médica, como a la docencia y la investigación, al poder disponer en el laboratorio de modernos microscopios, dispensadores de parafina, micrótomo, procesador de tejidos, entre otros instrumentos.

Esos aparatos médicos son utilizados, también, por científicos del Centro para la Investigación y la Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias en el desarrollo de estudios sobre esa enfermedad neurodegenerativa, que en esta provincia tiene la mayor tasa de prevalencia e incidencia en el mundo.

La doctora Amalia Pupo, directora del hospital Lenin, resaltó que JICA fue fundamental en la digitalización del Servicio de Imagenología, lo cual repercuteo en una atención más ágil y directa a sus pacientes.

Tanto ella como cada uno de los médicos cubanos que intercambiaron con los visitantes agradecieron la entrega de estos equipos, identificados con una etiqueta, en la cual se lee “Colaboración del pueblo japonés” y que como subrayaron, son esenciales para atender a más personas y con mayor calidad.

JICA desarrolla disímiles proyectos en países en vías de desarrollo, como Cuba, donde intervienen, además, en otras áreas de gran importancia para el progreso social, entre ellas, la producción de arroz y granos básicos, transporte, energía y medioambiente.

lam/mlp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.