sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exhibirán en Roma antiguas esculturas recuperadas por Italia en EEUU

orfeo
Roma, 20 sep (Prensa Latina) El Museo de Arte Salvado de Roma exhibirá el grupo escultórico Orfeo y las Sirenas, del siglo IV a.n.e., recuperado por Italia tras probar su adquisición ilegal por coleccionistas de Estados Unidos, indican hoy medios de prensa.

Un portavoz de esa institución indicó en declaraciones divulgadas este martes por el sitio digital del diario Greenme, que las tres estatuas de terracota que componen la obra se mostrarán al público desde el próximo 24 de septiembre hasta el 15 de octubre de este año.

El grupo data de los tiempos en que el sur de Italia estuvo dominado por la antigua Grecia y muestra a Orfeo sentado, quien probablemente portaba una lira que se ha perdido, junto a dos sirenas que permanecen de pie.

Representa una escena del mito griego de los Argonautas, héroes que a bordo del barco Argo partieron guiados por Jasón en busca del vellocino de oro, quienes enfrentaron a hechizantes sirenas que, con su canto, seducían a los marineros y los conducían a una muerte segura.

Entre los argonautas se encontraba Orfeo, quien con la música de su lira logró maravillar y acallar a las míticas criaturas mitológicas, las cuales se precipitaron al mar y quedaron convertidas en rocas.

Las esculturas encontradas en la segunda mitad del siglo pasado en la sureña localidad italiana de Taranto, región de Apulia, fueron adquiridas ilegalmente por el multimillonario estadounidense Jean Paul Getty poco antes de su muerte, el 6 de junio de 1976.

Tras el fallecimiento de Getty esas obras, valoradas en unos ocho millones de euros, se trasladaron al Museo que lleva el nombre del magnate, el hombre más rico del mundo por esos años, en la ciudad de Malibú del occidental estado norteamericano de California.

La repatriación de la obra se logró gracias a la compleja Operación Orfeo, desarrollada por la Sección de Arqueología del Departamento Operativo del Comando para la Protección del Patrimonio Cultural (TPC) del Arma de Carabineros, de conjunto con la Fiscalía de Taranto.

El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, señaló que, tras concluir su exhibición en Roma, el grupo escultórico regresará al territorio del que fue arrancado, en Tarento, para engrosar el patrimonio del Museo Arqueológico de esa ciudad.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.