miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Fonograma cubano Ancestro Sinfónico integra nominados al Latin Grammy

Ancestro-Sinfónico-álbum
La Habana, 20 sep (Prensa Latina) El álbum Ancestro Sinfónico, de los cubanos X Alfonso, Eme Alfonso y el grupo Síntesis, integra hoy la lista de candidatos a los premios de la Academia Latina de la Grabación, en su edición de 2022.

Según anunció el músico X Alfonso, desde la red social Facebook, esta nominación a los Latin Grammy representa un honor para toda la familia, que ha «estado creando música folklórica afrocubana por muchos años y este reconocimiento significa mucho para nosotros».

Con sus orígenes en la etapa de confinamiento por la Covid-19, la placa conjuga temas emblemáticos del repertorio de la agrupación compuestos por Carlos y Eme Alfonso, Esteban Puebla y Lucía Huergo, que ahora aparecen como una suite sinfónica.

El disco disputa por el gramófono en el apartado de Mejor álbum folklórico, en el cual fuguran producciones firmadas por Paulina Aguirre, Eva Ayllón, Pedro Aznar, Susana Baca, Natalia Lafourcade y Sandra Mihanovich.

Bajo la asesoría del guitarrista y director de orquesta Leo Brouwer, la producción discográfica se grabó en Portugal y La Habana, mientras la mezcla y masterización tuvo lugar en Estados Unidos.

«Es una invitación fascinante a redescubrir el legado de una legendaria agrupación como lo es Síntesis”, defensora de la etnofusión y las raíces afrocubanas, señalaron los creadores de esta entrega, producida por el sello FacMusic a partir del CD Ancestros, grabado hace 35 años por la agrupación de la isla.

Entre la lista de candidatos destacan también desde Cuba los fonogramas Será que se acabó, de Alexander Abreu y Havana D’Primera, Gonzalo Rubalcaba y Aymée Nuviola Live in Marciac, creado por ambos artistas y Gran Combo pa´rato, del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro.

ro/lbl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES