miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Francia financia y crea comisión interministerial sobre la bicicleta

París, 20 sep (Prensa Latina) La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, anunció hoy una partida para el próximo año de 250 millones de euros para el desarrollo de infraestructuras ciclistas y la creación de una comisión interministerial sobre la bicicleta.

La dotación inicial es la mitad del presupuesto previsto hasta 2025 en esta materia, y hará de Francia “una nación de bicicletas”, comprometiéndose a mantener las ayudas para la adquisición de bicicletas y el establecimiento de una «industria ciclista francesa», desde el montaje hasta el reciclaje y la reparación, declaró la dirigente.

Por su parte el comité interministerial se pondrá en marcha en otoño, estará integrado por todos los ministerios involucrados en el “plan ciclista” nacional, y se reunirá cada seis meses.

Fuentes del Ministerio de Economía explicaron que el “fondo de movilidad activa” permitirá la financiación de infraestructuras, y formará parte de un «enfoque contractual con las autoridades locales, para garantizar que las inversiones sean específicas y eficaces».

Aunque el presupuesto plurianual está aún por definir, para 2023 se contará con 250 millones de euros, de los cuales 200 millones se dedicarán a infraestructuras y 50 millones a aparcamientos», señaló la misma fuente.

Según la página web del Ministerio de Ecología, «las cinco primeras convocatorias de proyectos lanzadas entre 2019 y 2022 fueron un gran éxito, con 933 proyectos ganadores por un total de 365 millones de euros en subvenciones” con los que se realizaron carriles bici, rutas ciclistas seguras y reducción de las discontinuidades en las rutas.

El plan de uso de la bicicleta, que ahora se extiende hasta 2027, también pretende ampliar a toda una franja de edad el plan «saber ir en bicicleta» en la escuela primaria, del que se han beneficiado 160 mil niños en los últimos tres años.

mv/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES