NOTICIAS

Gabriel Boric advirtió en ONU sobre peligros del cambio climático

Naciones Unidas, 20 sep (Prensa Latina) El presidente de Chile, Gabriel Boric, advirtió hoy ante la Asamblea General de la ONU sobre los peligrosos efectos de la actual crisis climática para el continente americano, en particular en el área del Caribe.

Durante su primera presentación en el principal foro mundial, el gobernante recordó que su país sólo produce el 0,24 por ciento de los gases contaminantes, pero tiene siete de los nueve criterios de vulnerabilidad establecidos por la comunidad internacional.

Por el contrario, dijo, los países más grandes agrupados en el G-20 son responsables del 80 por ciento de las emisiones a la atmósfera que provocan el efecto invernadero.

De acuerdo con el gobernante, es evidente hoy día ante esta situación que ningún país, sea grande y poderoso o muy pequeño, puede pretender salvarse sólo.

La lucha contra la crisis climática, la protección de los derechos humanos, la generación de trabajo decente y la protección social, agregó Boric, son aspiraciones universales, constituyen el foco de la agenda común y de los objetivos de desarrollo sostenible.

Se refirió también a los efectos de la pandemia de Covid-19 y otros factores que desestabilizaron la economía global y todavía tienen un fuerte impacto en muchos países del mundo.

En otra parte de su discurso, el presidente chileno llamó a no naturalizar las permanentes violaciones a los derechos humanos del pueblo palestino, haciendo valer los convenios internacionales y las resoluciones que lo conduzcan a establecer su propio Estado, libre y soberano.

De igual manera, se refirió a la necesidad de garantizar el derecho de Israel a vivir en seguridad dentro de sus propias fronteras.

mgt/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES