miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Guatemala: Comisión del Congreso recibirá a exveteranos del Ejército

Ciudad de Guatemala, 20 sep (Prensa Latina) La Comisión de Defensa del Congreso se reunirá el próximo martes con presidentes de asociaciones de exveteranos del Ejército de Guatemala como acuerdo de la movilización de hoy.

Como anunciaron a finales de la semana pasada, este lunes llegaron hasta la sede del Hemiciclo para exigir la aprobación de un resarcimiento económico por su participación en el conflicto interno, una demanda incluida en la iniciativa de ley 5664, aún sin entrar a discusión en el pleno.

Luego de reuniones por separado con los diputados Hugo Rodríguez y Roberto Calderón, los manifestantes informaron que miembros de la sala de Defensa los atenderán el día 27 de septiembre, al igual que la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, quien recibirá a los presidentes de las asociaciones para un nuevo diálogo.

La aprobación de la 5664 permitiría entregar el pago de 120 mil quetzales (15 mil dólares) a cada militar retirado que demuestre su participación durante el conflicto armado interno.

Varios líderes indicaron que viajaron de lugares lejanos en busca de una respuesta favorable.

«No queremos tener conflictos, venimos en son de paz», aseguraron, debido a varios antecedentes de conflicto.

En octubre de 2021, una protesta por igual motivo se tornó violenta, cuando los inconformes irrumpieron en las instalaciones del Legislativo, bloquearon varios de sus accesos y causaron destrozos.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES