miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Junta autoriza adelantar dinero a ayuntamientos de Puerto Rico

San Juan, 20 sep (Prensa Latina) La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) autorizó hoy al gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, a adelantar 250 mil dólares a los ayuntamientos para gastos relacionados a daños causados por el huracán Fiona.

El dinero, proveniente de la Reserva de Emergencia, será otorgado a los municipios que lo soliciten, luego de millonarias pérdidas ocasionadas por el fenómeno atmosférico que entre el domingo y el lunes derramó más de 30 pulgadas de lluvias sobre esta isla del Caribe.

La JSF, impuesta por Washington al gobierno de Puerto Rico tras decretar su bancarrota fiscal, estaba renuente en principio a otorgar el dinero a los municipios, pero el mandatario isleño consiguió persuadirla.

El propósito del adelanto a aquellos de los 78 municipios que lo requieran, sería sufragar gastos relacionados a la respuesta por los daños causados por el huracán Fiona, “ya que los alcaldes y alcaldesas “han estado dando la milla extra a favor de nuestro pueblo”.

“Esta flexibilización que logramos de parte de la Junta para acceder con más agilidad la Reserva de Emergencia va a ser clave para que los alcaldes y alcaldesas puedan responderle mejor a nuestra gente”, aseguró Pierluisi.

El gobernante boricua sostuvo que siempre velará “porque nuestros municipios tengan los recursos que necesitan para proveer los servicios esenciales”.

Pese a que el huracán Fiona no provocó la devastación de María, que precisamente cumple este martes cinco años, gran parte de Puerto Rico permanece sin electricidad, luego de que la privatizadora LUMA Energy hiciera colapsar el sistema poco más del mediodía del domingo.

Esto también ha ocasionado que unos 700 mil abonados de Acueductos no tengan agua potable, en medio de una incertidumbre general.

oda/nrm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES