miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Kirguistán define de estable situación en frontera con Tayikistán

Bishkek, 20 sep (Prensas Latina) Las autoridades de Kirguistán calificaron hoy de "relativamente estable" la situación en la frontera con Tayikistán, en la que hubo enfrentamientos armados la semana pasada.

Las últimas 24 horas transcurrieron en paz, sin incidentes, destacó este martes un comunicado del Servicio de Fronteras del Comité de Seguridad Nacional de Kirguistán, que agrega que las tropas se mantienen en vigilancia reforzada.

Gran parte de la frontera entre Kirguistán y Tayikistán sigue sin delimitar, lo que genera disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con frecuentes choques entre guardias fronterizos y reyertas entre las comunidades de ambos países centroasiáticos.

Kirguistán y Tayikistán quedaron separadas por una línea divisoria tras la desintegración de la Unión Soviética a finales de 1991, y desde esa fecha no han logrado demarcar un territorio de casi mil kilómetros de extensión.

La semana pasada se registraron enfrentamientos armados con el uso de artillería y armas pesadas a lo largo de la frontera kirguiso-tayika.

Las hostilidades se saldaron con 59 muertos y 183 heridos del lado de Kirguistán, más 41 y 30, respectivamente, del lado de Tayikistán.

mv/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES