viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Kirguistán define de estable situación en frontera con Tayikistán

Bishkek, 20 sep (Prensas Latina) Las autoridades de Kirguistán calificaron hoy de "relativamente estable" la situación en la frontera con Tayikistán, en la que hubo enfrentamientos armados la semana pasada.

Las últimas 24 horas transcurrieron en paz, sin incidentes, destacó este martes un comunicado del Servicio de Fronteras del Comité de Seguridad Nacional de Kirguistán, que agrega que las tropas se mantienen en vigilancia reforzada.

Gran parte de la frontera entre Kirguistán y Tayikistán sigue sin delimitar, lo que genera disputas sobre el uso de terrenos y recursos hídricos, con frecuentes choques entre guardias fronterizos y reyertas entre las comunidades de ambos países centroasiáticos.

Kirguistán y Tayikistán quedaron separadas por una línea divisoria tras la desintegración de la Unión Soviética a finales de 1991, y desde esa fecha no han logrado demarcar un territorio de casi mil kilómetros de extensión.

La semana pasada se registraron enfrentamientos armados con el uso de artillería y armas pesadas a lo largo de la frontera kirguiso-tayika.

Las hostilidades se saldaron con 59 muertos y 183 heridos del lado de Kirguistán, más 41 y 30, respectivamente, del lado de Tayikistán.

mv/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.