miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Kirguistán siempre estará dispuesto a negociar

Naciones Unidas, 20 sep (Prensa Latina) El presidente de Kirguistán, Sadyr Zhaparov, expresó hoy que su país siempre estará dispuesto a negociar un acuerdo con Tayikistán.

Zhaparov, quien se refirió a los recientes enfrentamientos fronterizos con su vecino Tayikistán, precisó que entre el 14 y el 16 de septiembre hubo combates a gran escala a pesar de todos lo anteriormente acordado, y durante el conflicto fueron afectados objetivos civiles y perdieron la vida personas inocentes.

Sin embargo, dialogaremos con Tayikistán por la vía civilizada para resolver los diferendos, destacó el mandatario kirguís este martes en la ONU.

El presidente agregó que Kirguistán y Tayikistán son pueblos vecinos a los que unen valores, tradiciones y costumbres comunes.

Igualmente Zhaparov agradeció a la ONU, a la Organización de Cooperación de Shanghái y a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva por sus gestiones inmediatas para lograr un alto el fuego en la frontera kirguiso-tayika.

El presidente del país de Asia central se refirió a que han cooperado también con sus vecinos regionales para promover el uso de economía verde y poner en marcha centrales eléctricas que usen la energía hidráulica para proteger el medio ambiente.

Zhaparov pidió a todos los estados miembros de Naciones Unidas que trabajen en función de fortalecer ese organismo, y reconocerlo como el único donde todos están representados.

mgt/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES