viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Medio ambiente dominará discurso de Bolsonaro en ONU

medio-ambiente-dominara-discurso-de-bolsonaro-en-onu
Naciones Unidas, 20 sep (Prensa Latina) El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pronunciará hoy el discurso de apertura de la 77 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el medio ambiente como tema central.

A una pregunta sobre el contenido de su intervención en el organismo internacional, durante una entrevista con la red de TV SBT, el mandatario de tendencia ultraderechista hizo énfasis el domingo pasado en la materia ambiental.

«Hoy Brasil es una referencia para el mundo en la cuestión ambiental. Nadie tiene una legislación como la nuestra, nadie tiene dos tercios de su territorio preservado, (nuestro territorio) se encuentra de la misma forma que Pedro Álvares Cabral descubrió Brasil en 1500», respondió el exmilitar.

Aislado internacionalmente, el gobernante interrumpió su campaña por la reelección en el sufragio del 2 de octubre para tratar de obtener alguna ganancia electiva desde el palco de la ONU, alertan comentaristas políticos.

Una nota de la cancillería indica que, además de pronunciar el discurso de apertura, Bolsonaro mantendrá encuentros con el secretario general de la ONU, António Guterres, y otros jefes de Estado.

La comunicación oficial precisa que la sesión de la asamblea tendrá por tema principal «Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interconectados».

Asimismo, la delegación brasileña también participará en reuniones de alto nivel sobre asuntos como desarrollo sostenible, educación, minorías étnicas, eliminación de armas nucleares, operaciones de paz, reforma del Consejo de Seguridad, conflicto en Ucrania y mediación.

Medios periodísticos vaticinan además que, por una estrategia electoral, se espera un pronunciamiento de Bolsonaro dirigido al público interno en forma de una «rendición de cuentas» a la comunidad internacional.

De igual manera, su arenga tendrá como foco exaltar el legado del gobierno y debe contemplar diferentes puntos, como la recuperación económica y de las inversiones; los esfuerzos al combate a la pandemia de Covid-19 y la guerra en Ucrania.

Pese a esta posible agenda, Bolsonaro «deja claro desconocer la diferencia entre compromisos de Estado y actos de campaña», señala el reconocido analista Cesar Calejon.

Advierte que el exparacaidista utilizará tal escenario para «hacer campaña política a expensas de la imagen de Brasil junto al concierto de las naciones y los principales líderes mundiales».

Patéticamente, Bolsonaro tratará de hacer otro acto de campaña en la ONU, haciendo hincapié en las cifras que supuestamente representaría la recuperación económica nacional.

Sin embargo, Calejon alerta, «evaluado fríamente, estos números son pequeños y reflejan que Brasil acaba de salir del fondo del pozo en el que se colocó debido a la tormenta perfecta causada como resultado de la intersección entre el bolsonarismo y la Covid-19».

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.