NOTICIAS

Pausan elección de presidente Poder Judicial de Costa Rica

San José, 20 sep (Prensa Latina) Los integrantes de la Corte Plena suspendieron hoy hasta mañana la elección del nuevo presidente del Poder Judicial de Costa Rica, en sustitución del Fernando Cruz, quien dejó el cargo desde julio pasado.

Tras poco más de una hora de iniciar su cuarta sesión y rechazar tres solicitudes para hacer pública las votaciones, entre ellos un recurso de amparo y un trámite legislativo acelerado de un proyecto de ley, los miembros de la Corte Plena decidieron ponerle una pausa hasta mañana.

Las peticiones fueron presentadas por Jorge Fernández, secretario general del Sindicato de la Judicatura, la magistrada Julia Varela y Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura, pero 12 magistrados votaron en contra y 10 a favor para hacer la votación pública.

Ante esto, la magistrada Sandra Zúñiga, de la Sala III, planteó un recurso de revisión y el presidente en ejercicio, Jesús Ramírez, indicó que «se suspende para continuar mañana a las 08:00 hora local con la revisión planteada».

De acuerdo con lo planteado, depende de lo que se resuelva este miércoles, puede haber una modificación a votación pública o bien mantenerla en secreto.

Tras 15 votaciones realizadas en tres semanas (cada lunes), los integrantes de la Corte Plena no consiguen ponerse de acuerdo y ninguno de los cuatro aspirantes a presidir la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica ha logrado los 12 sufragios necesarios para alcanzar el puesto.

La cinco nuevas votaciones debieron ser este martes y no ayer lunes, porque la víspera fue feriado en Costa Rica por el Día de la Independencia de España, el 15 de septiembre. Una ley aprobada por la Asamblea Legislativa traslada al lunes los festivos nacionales, a fin de crear puentes (tres días de ocio) para impulsar el turismo.

Pero volviendo a la selección del presidente del Poder Judicial, en las cinco rondas del lunes de la semana anterior quien más cerca estuvo de ganar la elección fue el candidato Luis Fernando Salazar (Sala Constitucional), que en tres votaciones obtuvo 11 sufragios, seguido por de Patricia Solano, Orlando Aguirre y Roxana Chacón.

ro/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES