NOTICIAS

Presidente de Alemania Steinmeier inició visita de Estado a México

presidentes-aleman-mexico
Ciudad de México, 20 sep (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió hoy en palacio a su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien inició una visita de Estado.

El mandatario lo recibió en el Patio de Honor donde se realizó la ceremonia en la que una banda de música militar tocó los himnos de ambos países y luego el presidente anfitrión presentó a Steinmeier parte del gabinete que estuvo presente, e inmediatamente salieron hacia el despacho presidencial para una entrevista en privado.

Por la parte mexicana la delegación la componen Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, Tatiana Clouthier Carrillo, de Economía, Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda y Crédito Público.

Además, Rocío Nahle, de Energía, Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad.

La composición de la delegación anfitriona marca cuál es la agenda de trabajo y los motivos de esta visita de Estado.

Por parte de Alemania la componen Wolfgang Hermann Dold, embajador en México, Wolfgang Silbermann, asesor para Asuntos Políticos de la Oficina del presidente, y Cerstin Gammelin, portavoz.

Los dos jefes de Estado estuvieron acompañados por sus respectivas esposas.

Poco antes, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que iba a recibir con mucho gusto a Steinmeier y confirmó que sostendrá con él una entrevista de carácter privado y también una comida con empresarios alemanes que vienen acompañándolo y tienen interés en hablar con nosotros de las relaciones económicas y comerciales y cómo fortalecerlas.

Añadió que el tema de la guerra en Ucrania no está en la agenda, pero tampoco descartó que esta sea abordada en las conversaciones privadas con el visitante, pues si se da la oportunidad, la aprovechará.

Aclaró que lo planteado es tratar en el encuentro el fortalecimiento de las relaciones y por eso vienen empresarios alemanes, quienes saben la situación que prevalece porque México es muy atractivo para la inversión extranjera y Alemania es un socio comercial importante.

lam/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES