jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Perú rechaza golpismo en discurso en Naciones Unidas

Naciones Unidas, 20 sep (Prensa Latina) El presidente peruano, Pedro Castillo, se pronunció hoy contra cualquier forma de golpe de Estado, en la etapa final de su discurso ante el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Los golpes de estado, sea cual sea su modalidad o el poder del estado que los impulse, son ilegítimos, atentan contra la expresión soberana de la voluntad popular”, dijo en el tramo final de su discurso, en obvia referencia a los planes de la oposiciòn mayoritaria del Congreso, de vacarlo (destituirlo).

El gobernante peruano se apartó del texto del mensaje que leía ante la asamblea y señaló que como el resto de los países de América Latina, Perú se ha sumado a la búsqueda de “sociedades más justas, más igualitarias, con mayor cohesión social, donde el bien común sea la casa de todos, sin ninguna exclusión”.

Añadió que, más allá de las posiciones políticas opuestas, “pero la gobernabilidad democrática exige el respeto a la institucionalidad y sobre todo a la voluntad popular”.

Según Castillo, como sucede internacionalmente, “toda crisis de gobernabilidad por el enfrentamiento entre los poderes del Estado debe resolverse con el diálogo y la concertación y el pleno respeto a los resultados electorales”.

Aludió así al hecho que la oposición más dura a su gobierno se negó a reconocer su victoria electoral y dijo que la defensa de la gobernabilidad tiene como pilares el respeto a los pueblos, la voluntad de solucionar conflictos por la vía de la negociación, el respeto a los derechos humanos y la institucionalidad.

Se definió como presidente de un país multiétnico y pluricultural, con mas de tres mil años de desarrollo de avanzadas civilizaciones, que ha tenido dificultades para eliminar el racismo y la desigualdad.

“Mi gobierno simboliza las demandas, aspiraciones e ilusiones de quienes no han tenido nada o han tenido muy poco, de integrarse a la vida nacional como autores de su propio destino”, aseveró.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.