viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente guatemalteco insta a reformar la ONU y preservar la paz

Naciones Unidas, 20 sep (Prensa Latina) El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, instó hoy a avanzar en las reformas a la ONU y su Consejo de Seguridad para retomar el camino perdido y garantizar la paz.

En su discurso ante la Asamblea General, Giammattei convocó a los países miembros a avanzar rápidamente en una propuesta a cargo de expertos para dar un nuevo enfoque a la carta fundacional, acorde con los tiempos difíciles que corren, pero también llenos de oportunidades, dijo.

«La ONU debe asegurarse los medios para reformar compromisos originales que van desde la igualdad soberana de los estados hasta la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, incluyendo las armas nucleares y químicas de destrucción masiva», aseguró.

«En tanto se proponen los cambios, Guatemala exhorta a que las naciones respeten la carta constitutiva. Se impone asumir medidas para lograr cambios drásticos en instituciones clave del multilateralismo dejando a un lado ideologías que nos dividen y hacer frente a los retos interconectados que enfrenta la población mundial”, argumentó el Jefe de Estado.

Entre ellos, mencionó el hambre y la pobreza, así como el desarrollo integral para dar soluciones transformadoras.

En su intervención, Giammattei aseguró que su país, uno de los fundadores de la ONU, «está listo para colaborar en los esfuerzos para la transformación de este organismo y el multilateralismo».

En ese sentido refrendó el compromiso de Guatemala para servir continuamente en el mantenimiento de la paz y del diálogo en función de resolver los problemas como lo hacen los hermanos, aseveró.

Otra parte de su intervención estuvo dedicada a los efectos adversos del cambio climático para la nación centroamericana, por más de seis mil millones de dólares desde 1998.

Seguimos recuperándonos de los desastres naturales de este año y del pasado sin que le mundo industrializado, que es el auténtico responsable de esta catástrofe responda con soluciones a lo que ellos han ocasionado, puntualizó.

Asimismo, destacó los esfuerzos de su Gobierno en cuanto al combate a la migración irregular y sus múltiples causas, el tráfico de personas y el narcotráfico, así como el enfrentamiento a la inseguridad alimentaria.

Giammattei inició la víspera su participación en el 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU con una intervención en la Cumbre sobre la Educación.

Ayer también sostuvo encuentros bilaterales con homólogos presentes aquí y líderes del Consejo Atlántico.

Mañana estará en la Cumbre de Inversores, ocasión que aprovechará para destacar la resiliencia de la economía nacional y su crecimiento a pesar del impacto de la Covid-19.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.