NOTICIAS

Presidentes de Irán y Francia se reunen en Nueva York

Naciones Unidas, 20 sep (Prensa Latina) El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, dialogó con su homólogo francés, Emmanuel Macron, como parte de los encuentros bilaterales previstos al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, informaron hoy fuentes oficiales.

La víspera, voceros de ambos países anunciaron que en la reunión se trataría la posibilidad de retomar el acuerdo núclear de Viena 2015, pero hasta el momento sólo trascendieron fotografías.

El proceso diplomático, auspiciado por la Unión Europea, busca restaurar el pacto del que se retiró Estados Unidos al retirarse de forma unilateral durante el gobierno del ahora expresidente Donald Trump.

Antes de partir hacia Nueva York, Raisi descartó la posibilidad de algún encuentro con autoridades estadounidenses durante su visita.

Con anterioridad, concedió una entrevista al canal CBS News en el programa 60 Minutos, en la cual abordó la posible reactivación del acuerdo, tras acusar a los estadounidenses de incumplir sus promesas.

Subrayó que llegar a un acuerdo sin una garantía no tiene sentido, que de existir alguna negociación, debe ser justa y duradera.

«Ahora hacer promesas carece de sentido. No podemos confiar en los estadounidenses por el comportamiento que ya hemos visto de ellos. Por eso, si no hay garantías, no hay confianza», manifestó.

Recalcó que el programa nuclear iraní es pacífico y calificó de infundadas las afirmaciones occidentales de que Teherán pretende construir armas nucleares.

Está previsto que Raisi comparezca en la 77 sesión de la Asamblea General de la ONU en la mañana del miércoles.

ro/ycv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES