sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer ministro de Haití reitera llamado a la unidad

Puerto Príncipe, 20 sep (Prensa Latina) El primer ministro de Haití, Ariel Henry, llamó hoy a la unidad y la calma en el 264 aniversario del natalicio del padre de la independencia Jean Jacques Dessalines, fundador de la nación.

Henry insistió en la necesidad de reconciliación nacional, de dejar de lado las diferencias para que juntos “podamos cambiar nuestro destino”, expresó el jefe de Gobierno en Twitter, cuando el país sufre una nueva crisis social que llevó a miles de personas a las calles a pedir su renuncia y reclamar la revocación del aumento de los precios del combustible.

El titular describió a Dessalines como un militar intrépido, jefe de Estado imperturbable y fino estratega que cambió el curso de la historia de la raza negra.

“Siempre recordaremos a este genio, imbuido de los ideales de libertad, fraternidad y grandeza, que transformó una colonia poblada de esclavos en la primera república negra independiente del mundo”, señaló.

Jean Jacques Dessalines nació esclavo en 1758 en el norte del país, y llegó al grado de general bajo el mando de Toussaint Louverture. Cuando este último fue obligado al exilio en Francia, Dessalines lideró la rebelión que permitió a los haitianos cortar los lazos de la colonia francesa.

En 1806, dos años después de alcanzar la independencia, el entonces emperador fue traicionado por sus aliados Alexandre Petion y Henri Cristophe, quienes luego se repartieron la naciente nación.

Desde 2020, cada 20 de septiembre se celebra el Día de Dessalines y su figura es honrada en todo el país.

“Es un aniversario que todos los haitianos debemos celebrar con el mayor orgullo porque este padre de la patria haitiana es la definición misma del tipo de hombre que el mundo entero debería acoger como modelo de heroísmo”, dijo por su parte, el excónsul en Chicago, Lesly Condé.

También el exsenador y líder del partido Pitit Dessalines, Moïse Jean Charles, rindió tributo al emperador y deseó que su espíritu acompañe las luchas del pueblo.

lam/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.