martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reino Unido sopesa unirse a la nueva Comunidad Política Europea

Londres, 20 sep (Prensa Latina) El Reino Unido está sopesando su participación en la primera reunión de la Comunidad Política Europea, un nuevo grupo continental que incluiría a países más allá de la Unión, informó hoy la BBC.

Según la cadena pública británica, que citó fuentes anónimas del Gobierno, la primera ministra Liz Truss quiere tener más detalles sobre la cumbre prevista para celebrarse en Praga a principios de octubre, antes de comprometerse a asistir.

La idea de crear un foro más allá del marco inmediato de los 27 miembros de la Unión Europea (UE) la lanzó el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en mayo pasado.

El mandatario galo explicó entonces que el “club de naciones” discutiría temas relacionados con seguridad y defensa, energía, transporte y el movimiento de personas, en particular de los jóvenes.

De acuerdo con la BBC, algunos críticos del proyecto consideran, sin embargo, que Macron, conocido por su oposición a la ampliación de la UE, lo que pretende es crear una “zona de estacionamiento” para aquellos países que aspiran a ingresar al bloque.

En el caso de Londres, el Gobierno conservador encabezado ahora por la primera ministra Liz Truss estaría en la búsqueda de garantías de que la cumbre no sea dominada por Bruselas o las instituciones europeas, agregó la televisora.

Truss, quien antes de reemplazar al dimitente Boris Johnson al frente del Gobierno británico fue canciller y estuvo a cargo de las negociaciones posbrexit tras la salida del Reino Unido de la UE, descartó en el pasado la participación de su país en el nuevo grupo de naciones.

Según dijo entonces la actual gobernante, para Londres, las únicas alianzas válidas desde el punto de vista militar y económico, respectivamente, eran la Organización del Tratado del Atlántico Norte y el Grupo de los Siete.

En la llamada Comunidad Política Europea estarían, además de los 27 miembros de la UE, Ucrania, Noruega, Suiza, Türkiye, Islandia, Liechtenstein, Moldova, Georgia, Armenia y Azerbaiyán.

También participarían los seis países de los Balcanes Occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Kosovo).

ro/nm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.