NOTICIAS

Rusia actúa como garante en la crisis del Transdniester

Moscú, 20 sep (Prensas Latina) Rusia es garante de la solución de la crisis en Transdniester y actúa en conformidad con los acuerdos con Moldavia, declaró hoy en esta capital el presidente Vladímir Putin.

En lo referente a la seguridad energética de Moldavia, Rusia actúa en estricta conformidad con todos los acuerdos basados en las propuestas moldavas, precisó también este martes el mandatario ruso. Putin agregó que el desarrollo de la cooperación entre Rusia y Moldavia sobre la base de los principios del pragmatismo y el beneficio mutuo responde a los intereses de los pueblos de los dos países, sobre todo en darle una solución al litigio, y que esta beneficie a ambas partes.

El mantenimiento de la paz en la zona del conflicto corre a cargo de un contingente mixto de Rusia, Moldavia y Transdniester.

En las negociaciones sobre la normalización en Transdniester en el formato 5+2 participan Chisináu y Tiráspol como partes del conflicto; además Rusia y Ucrania y la OSCE en calidad de mediadores y la Unión Europea y Estados Unidos como observadores.

En febrero pasado, Ucrania suspendió la actividad de sus observadores militares en el marco de la operación de mantenimiento de la paz en Transdniester.

Ese territorio, donde el 60 por ciento de habitantes son rusos y ucranianos, luchó por independizarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, temiendo que Chisináu se uniera a Rumanía, arrastrada por los ánimos nacionalistas del momento.

El desmoronamiento de la URSS empujó a varios distritos en la ribera oriental del Dniéster a proclamar la República Moldava de Transdniester en 1992.

Chisináu respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Actualmente Transdniester es un territorio fuera del control de Chisináu, con todos los atributos de un Estado, incluida moneda propia.

mv/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES