NOTICIAS

Sanitarios franceses se movilizan en defensa del sistema público

huelga
París, 20 sep (Prensa Latina) Frente al deterioro de la sanidad pública en Francia y la pérdida salarial, los principales organizaciones de personal sanitario convocaron una jornada de movilización y otra de huelga a nivel nacional, según anunciaron hoy fuentes sindicales.

La primera de las convocatorias tendrá lugar el jueves 22 de septiembre bajo el lema ¡Basta de malos tratos y condiciones indignas para el personal y los usuarios!, y desde las organizaciones convocantes se hizo un llamamiento a todos los establecimientos sanitarios, médico-sociales y sociales, públicos y privados.

“El personal sigue dedicándose, en detrimento de su salud y de su vida familiar, a garantizar una atención de calidad y una acogida digna de la población en un contexto en el que se están cerrando servicios y estructuras, sobre todo por falta de recursos y de personal”, señaló el comunicado.

Al tiempo denunció la política social y sanitaria del Gobierno que provocó el cierre de numerosos servicios de urgencia durante el pasado verano, el aumento de las listas de espera, así como la falta de recursos humanos y materiales para mejorar las condiciones de trabajo.

Una semana después, el 29 de septiembre, los trabajadores del sector llevarán a cabo una huelga por la mejora salarial y un mejor reparto de la riqueza, que permita “compensar la falta de revalorización real de los salarios, el salario mínimo, los mínimos sociales y las becas para estudiantes”, señaló el sindicato Solidaires en su comunicado.

Por su parte la Confederación General del Trabajo (CGT) presentó entre otras reivindicaciones, un salario mínimo de dos mil euros, una semana laboral de 32 horas, la jubilación a los 60 años, y un subsidio de autonomía para los estudiantes y los jóvenes que buscan su primer empleo.

mem/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES