miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Solicita Filipinas respaldo para candidatura de Consejo de Seguridad

Nueva York, 20 sep (Prensa Latina) El presidente Ferdinand Romualdez Marcos solicitó hoy el apoyo de la comunidad internacional para la candidatura de Filipinas al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el mandato de 2027-2028.

En el 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el mandatario filipino afirmó que las experiencias de su país en la consolidación de la paz, como el diálogo inclusivo, pueden ser de gran valor para el trabajo del organismo internacional.

Ferdinand Romualdez Marcos denunció también las violaciones de los principios de la Carta de Naciones Unidas en el mundo que afectan la estabilidad del orbe.

«En Asia, la paz y la tranquilidad que tanto nos costó alcanzar se ve amenazada por un aumento de las tensiones estratégicas e ideológicas y eso nos obliga a mantener los ideales que llevaron a la creación de este parlamento de naciones y a rechazar tal intento por negar o redefinir nuestro entendimiento común de los principios», señaló.

De igual modo, aseguró que la proliferación de todo tipo de armas, fundamentalmente las nucleares, continúa atentando contra la seguridad del mundo.

Por ende, llamó a mantener el compromiso con la disminución de los pertrechos bélicos.

También convocó a tomar decisiones urgentes para la supervivencia de la comunidad global ante las afectaciones del cambio climático, el cual calificó de la amenaza mayor que afecta a los pueblos.

«Es necesario pasar a la acción con las mayores responsabilidades para las naciones más contaminantes», afirmó.

El presidente filipino apuntó que la solución de esta problemática requiere de un esfuerzo más unido, encabezado por la ONU.

También pidió a los países más industrializados que cumplan de inmediato sus acciones en virtud de la convención marco de Naciones Unidas y el Acuerdo de París, recorten sus emisiones de gases de efecto invernadero y proporcionen financiamiento y transferencia tecnológica a las naciones más vulnerables.

Como otro problema sin resolver, el mandatario mencionó la persistencia de las inequidades entre los países y la brecha digital.

Además, exhortó a respetar los derechos de los más vulnerables, en especial de los migrantes , y luchar contra el racismo y cualquier otro tipo de prejuicios.

Naciones Unidas debe continuar avanzando con su misión emblemática de mantener la paz en todo el mundo, recalcó.

lam/lrd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES