NOTICIAS

Surcorea organizará cumbre con países insulares del Pacífico

Seúl, 20 sep (Prensa Latina) Corea del Sur tiene previsto organizar el próximo año una cumbre con las naciones insulares del Pacífico, con el objetivo de expandir su influencia diplomática en la región, informó hoy la oficina del primer ministro.

De acuerdo con la fuente, el plan fue aprobado en una reunión del Gabinete, presidida por el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo.

La celebración de diálogos con los líderes de las naciones insulares del Pacífico persigue promover la expansión de los horizontes diplomáticos en esa región, donde la importancia estratégica se está elevando, en consonancia con las dinámicas socioeconómicas actuales, señaló la oficina en un comunicado.

Seúl también planea reforzar la cooperación con las naciones insulares del Pacífico para que le ayuden a organizar la Expo Mundial en la sureña ciudad portuaria de Busan, en 2030.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Corea del Sur y 14 naciones insulares del Pacífico sostuvieron conversaciones virtuales en noviembre del 2021, durante las cuales acordaron celebrar una cumbre de sus líderes.

Mientras acordaron expandir la cooperación sobre el cambio climático y otros asuntos de interés regional, los jefes diplomáticos también convinieron en elevar la frecuencia de sus diálogos, de una vez cada tres años a cada dos años.

Surcorea y los 14 Estados insulares del Pacífico han sostenido conversaciones de cancilleres desde 2011.

mv/nvo

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES