jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Valoran en Cuba contribución de la química al desarrollo azucarero

La Habana, 20 sep (Prensa Latina) La química desempeñó un papel importante en la expansión de la industria azucarera cubana en las primeras décadas del siglo XIX, y permite hoy entender la dinámica política y tecnológica, opinaron aquí varios especialistas.

Esa ciencia, conectada con la tecnología y la economía, posibilitó crear desde entonces una conciencia de su importancia para el desarrollo de la que fue durante siglos la primera industria nacional, aseguraron participantes en un taller efectuado en la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP).

El evento incluyó la impartición de varias conferencias, entre ellas La caña de azúcar para la industria química, a cargo de Luis Montero, quien significó que no puede desconocerse la importancia que la agroindustria azucarera ha tenido en el desarrollo de la economía, la sociedad y la nacionalidad cubanas.

Igualmente comprendió un intercambio de criterios a partir de la Monografía La Sociedad Económica de Amigos del País y el Desarrollo de la Química y de la Química Azucarera en Cuba.

Este último, que fue conducido por el ingeniero Arodis Caballero, asesor del Vicepresidente de la República, motivó la participación de un amplio grupo de los asistentes, entre estos especialistas, estudiantes de química e investigadores.

El presidente de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC), Eduardo Lamadrid, destacó que en las Universidades del país están constituidas cátedras azucareras Álvaro Reynoso (insigne agrónomo cubano) e instó a integrar el quehacer de todos los actores en el sector, el cual puede aportar mucho a la economía nacional, sostuvo.

Por su parte, el ingeniero Marcos Portal resaltó el papel de la industria azucarera en la producción de energía renovable y en la alimentación animal, sustituyendo al maíz por la miel.

El foro comprendió además una conferencia del historiador Eduardo Torres Cuevas, director de la oficina del Programa Martiano, referente a La SEAP y el nacimiento de la ciencia y conciencia cubana, y otra sobre los aportes de esta entidad a la promoción de la Economía Política en Cuba, disertación a cargo del economista Fidel Vascós.

También intervinieron la presidenta de la SEAP, Zoila Benítez, quien inauguró el taller, y Luis Gálvez, coordinador del evento y miembro del Comité Ejecutivo de la institución.

El presidente de la sección de economía y ciencias de la SEAP, Jorge Núñez Jover, enfatizó en el resumen en la necesidad de compatibilizar los cambios científicos con los sociales. Llamó a hacer visible la contribución de la Sociedad a la economía del país, el cual cuenta hoy con más de 200 entidades de ciencia y tecnología, remarcó.

lam/rs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.