miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Venezuela ratifica en Ginebra compromiso con trabajadores migrantes

Ginebra, 20 sep (Prensa Latina) Venezuela ratificó hoy su compromiso con el irrestricto cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, la cual fue refrendada en 2016.

Al intervenir en el diálogo constructivo con el Comité de Protección de los Derechos sobre este tema, en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, el ministro de Trabajo Francisco Torrealba destacó la estrategia integral del Estado venezolano.

Significó que la política migratoria de la Revolución bolivariana es de tolerancia, justicia, equidad e inclusión social, igualdad de género, acceso y oportunidades, especialmente dentro del proceso social del trabajo.

Torrealba señaló que el Gobierno integró al migrante y sus familiares a la vida misma del venezolano, sin discriminación, sin diferencias, haciéndolo una parte fundamental de su sociedad.

Venezuela reconoce el derecho de estas familias y su aporte en el crecimiento y desarrollo del país, subrayó.

Explicó que en la nación sudamericana la validez de esos derechos está consagrada en varios artículos de la Constitución, de manera especial en el 19, y son de aplicación inmediata por el Poder Público.

El ministro venezolano se refirió a la situación migratoria en su país en los últimos años, la cual, dijo, es atípica y extraordinaria como consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales aplicada por Estados Unidos y sus aliados contra la economía nacional.

Apuntó que estas tienen por objetivo entorpecer la paz y lograr el derrocamiento del Gobierno bolivariano, elegido de manera democrática por el pueblo.

“Se trata de una migración inducida por las medidas coercitivas unilaterales que generaron un impacto en la sociedad”, remarcó.

Sin embargo, expresó, que pese las más de 760 medidas punitivas aplicadas y gracias a las políticas implementadas por el ejecutivo se superan los obstáculos y “millones de migrantes venezolanos retornaron al país y siguen retornando” a través del Plan Vuelta a la Patria.

Apostamos al multilateralismo, al consenso, a la unión de los pueblos, al diálogo transparente basado en los principios fundamentales de derechos humanos, expresó Torrealba, al destacar la importancia de este tema con la presencia en la reunión de los cinco poderes públicos.

ro/jcd

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES