miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Xiomara Castro destaca en ONU visión humanista de su gobierno (+Foto)

Naciones Unidas, 20 sep (Prensa Latina) La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, destacó hoy aquí que la refundación de su país tiene visión humanista y está impregnada de dignidad y soberanía.

Al intervenir en el segmento de alto nivel del 77 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la jefa de Estado señaló que dicha refundación hará lo legalmente importante para recuperar el medio ambiente y alcanzar el bien común para el pueblo.

“Nos resulta inaceptable este orden mundial arbitrario en que existen países de tercera y cuarta categoría, mientras los que se creen civilizados no se cansan de hacer invasiones, guerras, especulaciones financieras y crucificarnos con su inflación una y otra vez”, expresó la mandataria hondureña.

Asimismo, exigió respeto por su país, al tiempo que llamó a dejar de desestabilizar a Honduras y “dictarnos sus medidas o escoger con quienes debemos de relacionarnos”.

Aseguró que el pueblo hondureño es soberano y lo demostró durante las elecciones presidenciales en noviembre de 2021.

La primera mujer presidenta de Honduras manifestó que su gobierno fue el primero electo democráticamente después de 13 años de dictaduras impuestas por ejecutivos neoliberales.

“Nunca más cargaremos con el estereotipo de república bananera, terminaremos con los monopolios y los oligopolios que solo empobrecen nuestra economía”, enfatizó.

La dignataria calificó a Honduras como un pueblo generoso, el cual regó con su sangre la defensa de los bosques y los ríos y no olvidará los centenares de asesinatos cometidos durante las administraciones neoliberales; así como la desaparición forzada por la forma de pensar.

“Mi gobierno social y democrático va retomar el estado de justicia y el estado de derecho para que eso no vuelva a suceder”, subrayó.

En su primer discurso ante el organismo multilateral, Castro expuso las acciones del Ejecutivo durante los ocho meses de su gobierno, y resaltó la promoción de la ley de energía como bien público con la cual se subsidia a los más pobres para no pagar electricidad.

lam/ybv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES