NOTICIAS

Afirman que investigación contra exministro paraguayo está estancada

Asunción, 21 sep (Prensa Latina) El proceso por presunto soborno contra el exministro paraguayo del interior Arnaldo Giuzzio se estancó cuando el Ministerio Público lo desvió hacia otra investigación anterior abierta al expresidente Horacio Cartes, aseguró hoy una fuente judicial.

Agentes de la Fiscalía encontraron durante un registro en la casa del extitular un archivo con documentos del proceso iniciado antes por supuesto lavado de dinero contra el exjefe de Estado, añadió el abogado de Giuzzio, Guillermo Duarte.

El letrado aseguró que el allanamiento para la búsqueda de elementos contra el exministro del Interior fue un montaje, cuyos resultados sirvieron también de base para otra denuncia presentada por la defensa contra los fiscales, “la que también está estancada”.

Poco o nada hizo el Ministerio Público –subrayó Duarte- en cuanto a la investigación sobre Giuzzio, porque derivó en la incautación de archivos sobre Cartes, adquiridos por el primero cuando era titular del Interior.

“Está claro que fue un show, porque ahí se quedaron, no avanzaron más”, enfatizó el abogado en declaraciones a la radioemisora ABC Cardinal.

El jurista recordó que ya pasó más de un mes del allanamiento a la vivienda del exministro del Interior, quien luego fue sometido a la presente imputación por un presunto intercambio de favores (coima) con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola.

La búsqueda de pruebas contra el expresidente en medio de la investigación contra Giuzzio, sirvió a este para una denuncia formal contra el operativo liderado por el Ministerio Público, sostenida sobre la apropiación de la citada carpeta.

Según la defensa, los fiscales no realizaron ninguna nueva diligencia sobre el juicio ni devolvieron los documentos incautados sobre Cartes, los cuales, según los juristas, sí guardan relación con sus investigaciones sobre Giuzzio.

Paraguay vive este año una escalada de denuncias sobre corrupción, en especial contra el expresidente, iniciadas por el propio exministro del Interior antes de su destitución en febrero por esos cargos, que involucran también a la fiscal general Sandra Quiñónez.

La carpeta sustraída por la Fiscalía bajo el manto de la encuesta sobre Giuzzio –insiste su abogado- incluye hechos punibles aún sin presentar por este en su denuncia contra Cartes ante la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes.

rgh/apb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES