NOTICIAS

Argentina eliminó uso obligatorio de mascarillas faciales

Buenos Aires, 21 sep (Prensa Latina) El Ministerio argentino de Salud dispuso hoy la eliminación de la obligatoriedad del uso de mascarillas faciales ante el descenso sostenido de casos de Covid-19 y el avance de la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Dicha cartera del Estado anunció la medida mediante la resolución 1849/2022, publicada en el Boletín Oficial, y precisó que la misma responde a la situación epidemiológica actual, caracterizada por la disminución de los casos graves y las muertes.

La cantidad de ingresados en unidades de terapia intensiva disminuyó de manera continua en las últimas cuatro semanas. En tanto, en los hospitales nacionales hay un 5,0 por ciento de ocupación por pacientes pediátricos y 1,0 por ciento por adultos, indicó el Ministerio.

No obstante, mantuvo la recomendación del uso de las mascarillas en espacios cerrados como prevención ante ese y otros virus respiratorios.

La normativa indicó que cada autoridad jurisdiccional podrá adoptar las medidas necesarias en función de la situación provincial y la estrategia sanitaria planificada.

Además, consideró que la efectividad de las vacunas, principalmente en poblaciones vulnerables, demostró ser muy alta para prevenir la enfermedad grave y los decesos, independientemente de la variante del coronavirus circulante.

Hasta el 6 de este mes, el proceso de inmunización alcanzó una cobertura del 82,5 por ciento en la población general y 81,7 en mayores de tres años.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, esta nación reportó nueve millones 703 mil 938 casos de Covid-19 y 129 mil 855 fallecidos.

En la semana del 10 al 17 de este mes fueron detectados seis mil 175 contagiados y 25 fallecidos, lo cual representa una disminución considerable con respecto a períodos precedentes.

El Ministerio mantiene las recomendaciones de cuidado durante momentos de alta circulación como asegurar la ventilación, mantener la higiene frecuente de las manos, usar la mascarilla en ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público, y evitar el contacto con otras personas en caso de presentar síntomas.

Además, aseguró que continuará fortaleciendo la vigilancia epidemiológica para detectar de manera temprana el eventual surgimiento de nuevas variantes que puedan requerir cambios en las recomendaciones.

mgt/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES