NOTICIAS

Argentina y China abogan por fortalecer relaciones bilaterales

Argentina China Santiago Cafiero Wang Yi
Naciones Unidas, 21 sep (Prensa Latina) El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, y su homólogo chino, Wang Yi, abogaron hoy aquí por el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y del gigante asiático con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante un encuentro en el marco del 77 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los cancilleres analizaron el ingreso de Argentina al grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y las acciones para profundizar la Asociación Estratégica Integral entre sus países.

Además, acordaron impulsar el trabajo conjunto de alto nivel y resaltaron el excelente estado de la relación bilateral, en especial durante el Año de la Amistad y la Cooperación, inaugurado por los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos.

Según un comunicado de la Cancillería argentina, Wang expresó el apoyo de China a la incorporación de la nación sudamericana al Brics, lo cual fue agradecido por Cafiero, quien aseguró, además, que Argentina puede contribuir a fortalecer y ampliar la voz en defensa de los intereses del mundo en desarrollo y el sur global.

Asimismo, el ministro argentino instó a coordinar políticas en materia de seguridad energética y alimentaria y a robustecer los vínculos entre China y la Celac, para lo cual consideró necesario continuar trabajando en el plan pactado para el período 2022-2024.

También subrayó la importancia de impulsar un comercio bilateral más equilibrado y diversificado, y la necesidad de agilizar los procesos de apertura de mercado.

Además, propuso incrementar la cooperación e inversiones en sectores como el energético pues Argentina posee la segunda reserva más grande de gas no convencional del mundo y es el cuarto productor de litio.

China es actualmente el segundo socio comercial y destino para las exportaciones argentinas y ambas naciones avanzan en la concreción de obras de infraestructura en el marco del memorando de entendimiento de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Por otra parte, Cafiero resaltó el apoyo chino en el Comité Especial de Descolonización a los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas.

mv/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES