viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumentó El Salvador exportaciones

San Salvador, 21 sep (Prensa Latina) El Salvador incrementó sus exportaciones en casi un 17 por ciento en lo que va de 2022 en relación con igual periodo del año precedente, destacan hoy autoridades.

En su afán de equilibrar las importaciones con las exportaciones, entre enero y agosto el país vendió al exterior cinco mil 91 millones de dólares, principalmente en confecciones textiles, artículos plásticos, microprocesadores y papel sanitario, aunque aún está lejos de nivelar la balanza comercial. En 2021 se exportaron cuatro mil 362 millones en igual tiempo.

Solo en agosto las exportaciones sumaron 609 millones de dólares, detalló un informe del Banco Central de la Reserva (BCR).

Douglas Rodríguez, presidente de la entidad bancaria, destacó los esfuerzos gubernamentales para mantener el dinamismo económico en un contexto internacional que sigue frenado por la inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El Salvador, según el directivo, aumentó sus ventas en volúmenes y precios, incluso aprovechando, entre otros factores, el alza de los precios del café en el mercado internacional.

En agosto de este año las ventas superaron las de igual etapa del año precedente en un 18.7 por ciento, lo que es indicativo, según expertos económicos, de un dinamismo de la economía nacional.

El BCR destacó en su informe la labor de la industria manufacturera que logró exportar tres mil 861 millones de dólares (76 por ciento) del total de las ventas, escoltada por la maquila que comercializó 973 millones, es decir el 19 por ciento del total.

Más rezagados en las ventas se encuentran los sectores de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca que llegaron a vender 221 millones de dólares.

En este informe no se incluyó la recuperación experimentada por el turismo, el cual en los últimos meses colocó al país entre los 15 primeros en recuperar los niveles de ingresos postpandemia.

oda/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.