NOTICIAS

Cárcel para exmilitar uruguayo por crímenes durante la dictadura

Uruguay juicio ex militar
Montevideo, 21 sep (Prensa Latina) El capitán retirado Ramón Larrosa fue condenado hoy a siete años de cárcel por reiterados delitos de lesa humanidad durante la dictadura que imperó en Uruguay de 1973 a 1985.

La jueza letrada Macarena Santoro dictó la sentencia por crímenes de abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación de libertad especialmente agravados en calidad de coautor.

Se trata de una causa que investiga torturas cometidas en 1974 en el Batallón de Infantería Número Ocho del departamento de Paysandú, al norte de esta capital.

Larrosa, que había sido procesado con prisión en octubre de 2021, estaba cumpliendo medida cautelar de prisión domiciliaria con dispositivo de monitoreo electrónico.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó pena de ocho años al considerar las agravantes del encartado como funcionario público, obedecer a móviles políticos o ideológicos y recaer su conducta sobre personas detenidas.

La dictadura cívico-militar uruguaya se extendió del 27 de junio de 1973 al 1 de marzo de 1985.

El Octavo Batallón de Infantería tuvo a su cargo la represión en Paysandú.

En mayo de 1974 militares de esa unidad detuvieron a varias personas y las sometieron en el cuartal a tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Las víctimas fueron puestas a disposición de la justicia militar y privadas de su libertad de forma ilegítima por extensos períodos, incluido Hermes Raúl Pastorini, entonces reconocido líder sindicalista de la homónima capital departamental.

Larrosa era capitán de ese destacamento del Ejército y estaba encargado de dirigir los violentos y crueles interrogatorios.

ro/ool

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES