NOTICIAS

Casa de las Américas de Cuba presenta antología de cuentos infantiles (+Foto)

La Habana, 21 sep (Prensa Latina) El director del Fondo Editorial Casa de las Américas, Fernando Luis Rojas, destacó los valores del libro Casa de cuentos para niños, una antología de relatos infantiles latinoamericanos presentada hoy en la capital cubana.

El funcionario resaltó que la reedición de este volumen fue posible gracias al apoyo brindado por la Diputación de Cultura de la ciudad española de Córdoba y es parte de los esfuerzos por recuperar la memoria de los premios Casa de las Américas.

Rojas llamó la atención sobre la importancia de este libro, no solo para la infancia, sino para todas las personas que llevan un niño dentro y que disfrutan una buena lectura, cargada de mensajes positivos y esperanzadores.

Inés Casañas, especialista del Centro de Investigaciones Literarias de esa institución cubana y a cargo de la compilación, subrayó que los cuentos, relatos y fragmentos de obras seleccionados tienen en común el llamado al amor por la familia, la naturaleza y el realce de los mejores valores humanos.

Señaló que en los textos escogidos hay magia, fantasía y humor vinculados con el universo de la infancia y las tradiciones de varios países latinoamericanos.

La comunicadora de Casa de las Américas, Sheyla Valladares, explicó que el libro reúne unas 30 historias de 10 autores de Argentina, Brasil, Cuba y México, cuyos libros ganaron el Premio Literario Casa de las Américas.

Recoge publicaciones de la argentina Laura Devetach y la cubana Nersys Felipe, ganadoras del Premio Casa cuando por primera vez incluyó la categoría Literatura para niños y jóvenes en 1975.

Aparecen también obras de las autoras cubanas Enid Vian, Dora Alonso y Julia Calzadilla, ganadoras en 1979, 1980 y 1984, respectivamente.

Otros escritores reunidos en este libro son el mexicano Gilberto Rendón (cuento, 1981), los argentinos Kalman Barsy (cuento, 1982), Silvia Graciela Schujer (cuento, 1986) y Ricardo Mariño (cuento, 1988); así como la brasileña Ana Maria Machado (novela, 1981).

Durante la presentación se destacó además que el nuevo título de la Colección Colibrí, dedicada a niños y jóvenes, cuenta con las ilustraciones del diseñador Nelson Ponce, quien acompañó sus páginas con hermosas y coloridas pinturas que logran una gran complicidad con las historias narradas.

rgh/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES