miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

Chile elimina restricciones impuestas por la Covid-19

Santiago de Chile, 21 sep (Prensa Latina) La ministra de Salud de Chile, Ximena Aguilera, anunció hoy la eliminación de las principales medidas contra la Covid-19 en todo el país, a partir del próximo 1 de octubre.

Entre las nuevas regulaciones figuran el fin de la obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios abiertos y cerrados, la cual seguirá siendo altamente recomendable en el caso de las aglomeraciones, así como en las unidades de transporte público y privado.

No obstante, este medio de protección será indispensable para acceder y permanecer en todos los centros de atención sanitaria y también para aquellos con síntomas de la enfermedad.

Como parte de esta etapa, Chile incorporará a su programa nacional de vacunación un preparado contra la Covid-19 de aplicación anual destinada a la población vulnerable, de manera similar a lo que se hace con la prevención de la influenza.

Además, quienes aún no concluyeron la vacunación contra el virus podrán hacerlo en los centros habilitados con este objetivo.

Otra medida muy importante, dijo la ministra, es el fin del denominado “pase de movilidad”, un certificado de haber recibido por lo menos dos dosis de inmunizantes contra el SARS-CoV-2, que era indispensable para ingresar a grandes tiendas, teatros y otros lugares.

Aguilera recomendó a la población conservar este documento porque podría volver a aplicarse, dependiendo de cómo evolucione la situación sanitaria en el futuro.

De igual manera quedará eliminada la limitación del número de personas en determinados lugares y se favorecerán medidas para mejorar la ventilación con el propósito de eliminar los contagios por vía aérea. “La Covid-19 no se va a ir, va a seguir con nosotros, en esta fase de apertura lo que estamos haciendo es adecuarnos a esta realidad de que seguiremos viviendo con este virus”, dijo la funcionaria.

El subsecretario de Salud Cristóbal Cuadrado anunció la permanencia del programa de diagnóstico, tanto por medio de PCR como por el uso de antígenos, y también la búsqueda activa de casos en determinados puntos de las ciudades.

Respecto a los puntos de frontera seguirán aplicándose pruebas selectivas a los viajeros, con el propósito de conocer las eventuales cepas que están circulando y pudiesen ingresar al país.

ro/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES