miércoles 28 de septiembre de 2022

NOTICIAS

China propone iniciativas de fomento al progreso global e inclusivo

Naciones Unidas, 21 sep (Prensa Latina) China planteó varias iniciativas de impulso a un modelo de desarrollo beneficioso para los países del mundo, que sea inclusivo y permita responder a desafíos en la alimentación, producción de energía y educación, informaron hoy fuentes oficiales.

Las propuestas las presentó el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en una reunión sobre el tema con homólogos de todo el orbe y celebrada en el contexto de la 77 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), confirmó la Cancillería.

Según el jefe diplomático, Beijing lanzará 50 proyectos de cooperación en terrenos como la lucha contra la pobreza, seguridad alimentaria e industrialización, y firmará acuerdos con las agencias de ONU para implementar programas agropecuarios.

China implementará una asociación global dedicada a desarrollar fuentes de energía limpia, fomentará la introducción de sistemas inteligentes en los servicios aduaneros y fronterizos, además de crear una alianza sobre la educación digital.

Otra propuesta es el plan para aumentar el uso del bambú y el ratán en sustitución del plástico, así como expandir el acceso a datos satelitales en función de acelerar el progreso en naciones pobres.

No obstante, Wang Yi enfatizó en que materializar esas iniciativas requiere de esfuerzos conjuntos de la comunidad internacional, reforzar el rol de la ONU, y apegarse a los principios de consultas extensivas y beneficios compartidos.

La reunión con naciones amigas de la iniciativa de China para el desarrollo global sesionó este martes y es una de la actividades que desarrolla el canciller mientras está en la sede del organismo global en Nueva York para asistir a la 77 sesión de la Asamblea General.

Además de participar en el cónclave, su agenda contempla diálogos bilaterales, encuentros con homólogos del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y de la troika del Consejo de Cooperación del Golfo.

Igualmente, conversará con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el presidente de la Asamblea General, Csaba Korosi, y líderes de otras misiones diplomáticas.

El cónclave internacional abrió su 77 sesión el pasado día 13 y el debate de alto nivel se extenderá del 20 al 26.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES