NOTICIAS

Coautor de pedido que condujo a golpe contra Rousseff apoya a Lula

coautor-de-pedido-que-condujo-a-golpe-contra-rousseff-apoya-a-lula
Brasilia, 21 sep (Prensa Latina) El abogado Miguel Reale Júnior, coautor de la solicitud que condujo al golpe parlamentario judicial contra la exmandataria Dilma Rousseff en 2016, anunció hoy su apoyo electoral al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

«Decidí por el voto a Lula porque Brasil no puede soportar otros cuatro años de (gobernante Jair) Bolsonaro, con amenazas golpistas, ataques a la Corte Suprema y la falta total de empatía con los más sufridos», declaró el jurista al portal noticioso G1.

Según Reale Júnior, la elección del candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT) en la primera ronda «es importante para impedir cualquier acción de Bolsonaro de mantenerse en el poder», si es derrotado en el pleito el 2 de octubre.

G1 señala que el exministro de Justicia durante la administración de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) era entusiasta de una candidatura de la llamada tercera vía, que, según él, no se definió.

Explicó que su postulante era la abogada Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño), «pero su candidatura no se concretó en esa elección, que está siendo pautada por la total falta de racionalidad».

Frente al actual escenario, agregó, «uno tiene que pensar en lo mejor para el país. Brasil necesita estabilidad y calma. Otros cuatro años de Bolsonaro en el poder es todo lo que el país no necesita», remarcó.

De acuerdo con el letrado, «Lula jamás promovería a un torturador como el coronel (Carlos Brilhante) Ustra a héroe nacional, como hizo Bolsonaro. (…) Él resucitó una discusión sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la vida política del país que ya estaba totalmente superada», subrayó.

Reale Júnior fue autor, al lado del también jurista Hélio Bicudo y de la actual diputada estadual Janaina Paschoal, del pedido de impeachment (juicio político) contra Rousseff, miembro del PT, por supuesto crimen de responsabilidad.

Tal golpe culminó con la salida de la presidenta del poder después de un amañado proceso en el Congreso Nacional.

Hasta la fecha, Lula lidera todas las encuestas de opinión rumbo al sufragio en el que ambiciona reelegirse Bolsonaro, candidato del Partido Liberal.

/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES