viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colonos israelíes crean milicia para actuar contra palestinos

Tel Aviv, 21 sep (Prensa Latina) Los colonos israelíes en el norte de la ocupada Cisjordania formaron una milicia armada para ejecutar operaciones nocturnas con el pretexto de ayudar al Ejército a enfrentarse a los palestinos, reportó hoy la televisora Kan.

Las patrullas comenzaron anoche en la llamada ruta 60, que atraviesa la localidad palestina de Hawara, al sur de la ciudad de Nablus.

Hemos sido testigos durante los últimos seis meses del lanzamiento diario de piedras por parte de los palestinos en la carretera, justificó uno de los milicianos al medio noticioso.

Precisamente, la cancillería palestina condenó ayer los sistemáticos ataques de los colonos contra civiles en los territorios ocupados y responsabilizó a Tel Aviv de las consecuencias de tales crímenes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados denunció en un comunicado que esas acciones se realizan bajo el amparo de las fuerzas armadas de la vecina nación.

Dos legisladores israelíes criticaron la pasada semana la violencia de ese sector contra los civiles en Cisjordania.

“Los colonos invaden, atacan y se hacen pasar por víctimas”, afirmó en Twitter la diputada Aida Touma-Sliman.

Mientras, el parlamentario Ofer Cassid, del izquierdista partido Hadash, afirmó que “la cooperación entre el terrorismo de los colonos y las fuerzas de ocupación es cada vez más fuerte”.

En un informe presentado en enero último, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem) alertó que la violencia de los colonos es otro método utilizado por la vecina nación para controlar la tierra en la margen occidental.

Ellos ejecutan una variedad de actos que incluyen agresiones físicas, lanzamiento de piedras, amenazas y hostigamiento, daños a árboles y cultivos, vandalismo de automóviles, bloqueo de carreteras e incluso disparos de munición real, cuestionó B’Tselem.

Según cifras oficiales, unos 490 mil colonos israelíes viven a lo largo y ancho de Cisjordania y otros 290 mil en Jerusalén Este, zona ocupada desde la guerra de 1967.

oda/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.